18 de abril, 2024
Tecnología
CULTURA DIGITAL

Los dispositivos móviles como herramienta de negocios

Más del 50% del acceso mundial de los usuarios a internet es por medio de teléfonos inteligentes. Cada vez son más frecuentes los dispositivos móviles utilizados como reemplazo de computadoras, tanto en usuarios domiciliarios como empresas como una herramienta de negocios.

Hoy en día las empresas aplican a su fuerza de ventas los sistemas de venta móvil, los cuales incorporan funciones de los softwares de gestión. La fuerza de venta móvil permite optimizar el tiempo en las operaciones, sincronizando y actualizando todos los datos en tiempo real.

En cuanto a los beneficios que presentan este tipo de sistemas podemos destacar la reducción de los tiempos operativos, la disposición de información actualizada para los vendedores accediendo a listas de productos, promociones, estados de ruta, objetivos y datos de clientes.

Para las empresas resulta sencillo poder utilizarlo en dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas, contando con una experiencia de usuario refinada y una interfaz adaptada a que cada acción que deba realizar el vendedor sea de la manera más óptima y simplificada.

Algunas de las funciones más relevantes que se delega en una aplicación de fuerza de venta móvil son: Rutas y clientes - Pedidos y facturas - Deuda de clientes y cobros - Información estadística - Indicadores de Objetivos.

Mediante la utilización de aplicaciones y dispositivos móviles es posible realizar las mismas tareas que hace tiempo atrás sólo podían realizarse con una computadora, o como en el caso descripto, recurriendo a la información previamente impresa. Hoy es posible trabajar de forma más sencilla, ágil y actualizada.

Más allá del ejemplo del caso anterior, existe un sinnúmero de procesos empresariales que pueden ser optimizados por medio de la utilización de aplicaciones sobre dispositivos móviles como son la atención al público, la toma de stock de depósitos, visualización de información gerencial y cuadro de mandos, seguimiento de incidentes, control de gastos (viáticos), gestión de seguridad; sólo por mencionar un pequeño conjunto a modo de ejemplo.

Cada empresa tiene el desafío de identificar aquellos procesos que pueden ser mejorados con el uso de ésta tecnología y delegar en su equipo de desarrollo tecnológico la implementación e integración de los mismos.