19 de abril, 2024
Tecnología
ASCENTIO

Dos satélites argentinos desarrollados en Río Cuarto

Uno explorará la tierra y será útil para el agro. El otro observará el mar y aportará al sector pesquero.

Dos nuevos satélites argentinos serán lanzados y parte de su desarrollo tiene lugar en nuestra ciudad de la mano de Ascentio, la empresa cordobesa de base tecnológica con sede en Río Cuarto y dedicada al diseño, desarrollo y operación de sistemas complejos de alta disponibilidad para el sector aeroespacial.
Según explica Esteban Carranza, CEO de Ascentio, pasaron la última revisión técnica del Proyecto SAOCOM, una misión en conjunto entre la Agencia Espacial Argentina y la Agencia Espacial Italiana. Consiste en el lanzamiento de un satélite con observación de la tierra por medio de radares. Permitirá hacer mediciones para determinar mapas de humedad del suelo y el control de algunas emergencias puntuales, por lo que será muy útil para el agro. Se prevé su lanzamiento en septiembre. “Es un proyecto muy complejo. La gente de la ciencia lo considera como el desafío tecnológico más importante que se ha encarado en el país”, asegura Carranza. 

Exploración del mar
El segundo proyecto es una misión mucho más pequeña en desafío, el “Sabia-Mar”, desarrollado en colaboración con Brasil y cuyo objetivo es medir el color del agua del océano, la concentración de clorofila, turbiedad y temperatura en superficie. “Pasamos la etapa de revisión de diseño y comenzaremos con el desarrollo para el lanzamiento en 2019”, explica Carranza. “Si tenemos en cuenta que Argentina exporta más pescado que carne vacuna, nos parece importante tener una tecnología que nos permita ser más eficientes en la explotación de nuestro mar”, agrega. 
Para los directivos de Ascentio ambas revisiones han sido importantes exámenes ya que son evaluados por personal la NASA y de Alemania, entre otros. “Es muy gratificante que técnicos evaluadores de esa envergadura nos digan todo ok, luz verde, sigan adelante. Nos hace sentir que, desde Río Cuarto, estamos haciendo las cosas bien”.