19 de abril, 2024
Educación
6ta Feria del libro en inglés

“El nivel universitario en Argentina es muy bueno”

Expresó el ex rector de la UBA, Guillermo Etcheverry. Señaló, además, que hay un gran desinterés del Estado por la educación y preocupa la amplia deserción escolar en el nivel medio.

En el marco de la 6ta Feria del libro en inglés, organizada por el Colegio San Ignacio, estuvo presente en nuestra ciudad el doctor Guillermo Etcheverry, ex rector de la UBA, quien brindó una conferencia sobre “la educación en la sociedad actual”. Previo a su disertación, dialogó con Breves al respecto:

¿Cómo ve la educación universitaria hoy?
El conflicto entre las Universidades y el gobierno viene de hace muchos años y es un conflicto permanente. Eso revela el desinterés por la educación universitaria que hay en el país, como así también por el resto de la educación.
Más allá del contexto actual, el panorama de las universidades es muy variado. Incluso al interior de una misma universidad hay mucha disimilitud en cuanto al nivel y calidad educativa. Pero en general el nivel universitario en Argentina es muy bueno. 

¿Qué opina de las tomas universitarias?
Es lamentable tener que llegar a eso. Habría que luchar pero sin interrumpir el servicio educativo. Pero es la única manera que encuentran para hacerse escuchar. 
A pesar de eso la gente en las universidades públicas sigue trabajando, sigue investigando, hace lo posible por seguir enseñando. Hay una gran calidad en las personas que trabajan en la universidad pública. Todos los estudios muestran que la universidad sigue conservando los niveles de calidad, que podrían ser mejores pero es escaza la inversión que se hace en educación.

¿Por dónde va la educación hoy, para los chicos del siglo XXI?
Los chicos del siglo XXI siguen necesitando lo mismo que los chicos del siglo XVIII: entender lo que leen, tener cierta capacidad de abstracción vinculada con la matemática, ubicarse en el espacio y tiempo histórico. La escuela les ha dado la capacidad de concentración, de comprensión y creo que debiera seguir dándolo.
El problema más grave es la educación media. Allí es donde están las mayores dificultades, reveladas sobre todo por la deserción. Pareciera que el nivel medio no se toma con seriedad. Es como si fuera una larga preparación para el viaje de egresados. Lo ven más como un requisito a cumplir, cuando es muy importante porque muestra los distintos tipos de conocimiento y las posibilidades que tienen los jóvenes para desarrollarse. Ha perdido un poco de significación.