25 de abril, 2024
Industria
Producción de bioetanol

“Se puede seguir creciendo porque hay maíz de sobra en Argentina”

Lo dijo el Director de la Cámara de Bioetanol de Maíz en un Taller de Etanol Combustible (TECO) realizado en Bio4.

Las tendencias y el futuro de la producción de Bioetanol en Argentina, una actividad con alto potencial de crecimiento, fueron temas de análisis por parte de profesionales y empresarios internacionales, autoridades gubernamentales y representantes de la cadena de maíz en un evento realizado en nuestra ciudad a comienzos de septiembre, y que incluyó también una recorrida por las plantas de Bio4 y Bioeléctrica, productoras de bioetanol y biogás, para conocer cómo funcionan en su interior.
Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, explicó a Breves que este evento “busca reflexionar juntos sobre el crecimiento de esta industria”. 
Sostuvo, además, que a  pesar del contexto nacional se puede seguir creciendo en la producción de bioetanol porque “hay maíz de sobra en Argentina”. “Se están exportando cada año 20 0 30 millones de toneladas de maíz sin darle valor agregado. Tomando una parte de eso  y dándole valor en origen, haciendo bioetanol más burlanda, claramente podemos multiplicar los beneficios sociales, económicos y ambientales que tiene el bioetanol en el país.  

Actividad en crecimiento 
Adam considera que “se pueden armonizar las legislaciones para facilitar la transformación de la industria automotriz. Para que se tomen estas medidas falta decisión política. Pronto debería haber alguna definición porque los inversores y los productores están dispuestos a seguir avanzando en esto”.
Algunas cifras que se desprenden de la Cámara de Bioetanol indican que este año hubo entre U$S 80 y U$S100 millones de inversión para aumentar la capacidad instalada de las plantas. “La producción de bioetanol va a pasar de 600 mil a 700 mil m3 al año y claramente podemos duplicar eso”, aseguró el director de la entidad.
Indicó también que la capacidad operativa de las plantas está usada al 100% pero no es suficiente, por lo que se está invirtiendo para aumentar la producción. 
En relación a las retenciones impuestas por el gobierno nacional, el empresario considera que “nunca son buenas, porque lo que se consigue por un lado se pierde por otro. Es un método fácil de recaudación directa para el gobierno nacional y lo puedo entender en un estado de emergencia pero espero que rápidamente se revierta esa medida”.