19 de abril, 2024
Actualidad
Fenómenos climáticos

Un niño “muy lluvioso”

Pronostican que lloverá entre un 20 y un 35 por ciento sobre la media para nuestra región. Los especialistas coinciden en que se incrementarán las precipitaciones durante esta temporada.

En el marco de la 84° exposición agrícola ganadera de nuestra ciudad tuvo lugar una conferencia sobre riesgo climático actual, la alta variabilidad y su interacción con el problema financiero de la producción. La misma estuvo a cargo del Ingeniero Gustavo Romero, responsable del área Riesgo Agrícola, de Nación Seguros - Banco Nación. 
Previo a su disertación, Romero dialogó con Breves respecto al fenómeno climático que se avisora para esta campaña: “se viene un clima complejo. Se ha modificado la variabilidad climática. Fuertes calores en respuesta de fuertes fríos”, asegura. Al mismo tiempo, explica que esa variabilidad climática ha cambiado no la dinámica normal del clima sino la virulencia de sus impactos. “Es decir, los años del fenómeno la “Niña” van a ser más “Niña” y los años del “Niño van a ser más “Niño”, con grandes choques, con calores y fríos anormales para determinadas épocas del año. El invierno atípico que tuvimos es la respuesta a un verano también atípico”.
El ingeniero sostiene que para la cosecha venidera se aproxima el fenómeno climático del niño, “muy lluvioso”, con incremento de las precipitaciones entre un 20 y un 35% arriba de la media normal. “Esto será positivo para el campo en tanto y en cuanto se cuente con la logística de tratamiento de los suelos. Es decir, será beneficioso por un lado pero contraproducente si se da en exceso, sobre todo en el sur de la provincia”.
En esta región del país aún no se ha activado dicho fenómeno climático con intensidad, como sí sucede en el este argentino, donde provincias como Entre Ríos, por ejemplo, están con excesos hídricos.