28 de marzo, 2024
Actualidad
INFRAESTRUCTURA

Pavimentación de caminos rurales

En diálogo con revista Breves, Edgardo Bustamante, subsecretario de Infraestructura Agropecuaria del gobierno provincial se refirió al trabajo articulado que se realiza con distintas entidades y el gobierno para mejorar la trazabilidad vial secundaria y terciaria de Córdoba.

El estado de los caminos rurales es un tema de gran preocupación para los productores. En este sentido, desde el área de infraestructura agropecuaria de la provincia aseguraron que la situación está un poco mejor gracias a la falta de lluvias, que permitió llevar adelante los trabajos de reparación. 
El Programa de Pavimentación de Caminos Rurales de las Redes Secundaria y Terciaria de la Provincia supone el acondicionamiento de 100 km. de red vial secundaria y terciaria, en caminos a pavimentar solicitados por los propios productores.
Sobre cómo funciona, Bustamante comentó a Breves: “Para poner en marcha este programa se creó el Consorcio Caminero Único que, conformado por representantes del ruralismo y del Estado provincial, se encarga de la ejecución de los proyectos presentados por los productores, una vez aprobada su viabilidad”. Al respecto, Bustamante comentó que ya se realizó una prueba piloto en un camino secundario de la zona de Las Varillas. “Se trata de la aplicación de suelo cemento con Tecnología HITEC Holanda para lograr superficies de rodamiento con una duración superior a 15 años y transitables todo el año”, explicó el funcionario. Agregó que esos seis kilómetros de prueba ya están habilitados y se están controlando continuamente, hasta ahora con buenos resultados. 

Acuerdo de trabajo conjunto
Durante la 84° edición de la exposición rural de Río Cuarto se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura de Córdoba y las distintas entidades que conforman la Mesa Nacional de Caminos Rurales, para comprometer a las partes en un trabajo articulado y prestarse mutua colaboración en el objetivo de continuar mejorando las trazas y la información de las trazas rurales. 

Aplicación informativa
Desde hace un año funciona la App de Caminos Rurales de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), que arroja datos reveladores sobre el estado de la red vial a partir de los propios avisos de los usuarios. Bustamante destaca su utilidad y asegura que desde el ministerio también cuentan con un monitoreo “confiable y preciso”, refiriéndose a los consorcios camineros como encargados de informar y mantener el estado de los caminos rurales.