29 de marzo, 2024
Especiales
LO QUE DEJÓ LA RURAL 2018

Una exposición rural en medio de las turbulencias económicas

Con el dólar que se disparaba minuto a minuto y el anuncio de las retenciones a las exportaciones en puerta (se anunció justo el lunes después de la muestra) los expositores, con gran esfuerzo, dijeron presente en el evento más importante que tiene la ciudad: la rural. También dijeron que sí los visitantes de Río Cuarto y de toda la región.

Antes de comenzar el acto oficial el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, en su última inauguración como autoridad, le decía a Breves: “la verdad hay una mezcla de sensaciones, por un lado hacer nuestro acto protocolar de nuestra fiesta, en una muestra brillante a nuestro juicio, muy felices, y después pensando en un contexto que no hubiésemos pensado nunca y que no es el que queremos, el nivel de ebullición que hay en el país en este momento requiere dejar un poco de lado, la cuestión sectorial , hoy lo que hay que hacer es un llamado urgente a la paz social y a la concertación. Queremos dejar un mensaje de paz y de trabajo”. 
“La Argentina que queremos mostrar es la Argentina del interior que trabaja y produce, la que no sabe de qué coyuntura va a pasar, no es la Argentina de la timba financiera, de la patria contratista, no es la que figura en ninguna causa de ningún arrepentido, acá no nos arrepentimos de nada, si estamos muy preocupados en generar otra cosecha para el país”.
Por su parte, Francisco Demarchi, vicepresidente de la entidad ruralista, destacó que la muestra es el resultado del trabajo de todo un año y señaló a Breves: “esta es la fiesta del campo, de la región de Río Cuarto, estamos pasando un momento la verdad convulsionado en el país, esto nos afecta a todos los sectores”.
Entre las autoridades del sector del campo, estuvo presente como siempre lo hace, Gabriel De Rademaker, presidente de Cartez, Confederación de Asociaciones Rurales de la tercera zona. Su discurso fue mesurado, dijo que no era momento de hacer reclamos sectoriales. Frente a la posibilidad (que el lunes siguiente fueron confirmadas) de la reimplantación de las retenciones dijo: “no más impuestos distorsivos, sino que hay que apostar a mayor producción y pidió que la discusión sea en el marco del diálogo”. 
“Los productores agropecuarios de Córdoba nos hemos puesto sobre nuestras espaldas la decisión de mejorar los caminos rurales, incluso de pavimentarlos si es posible, imaginemos todo lo que podríamos hacer y solucionar en materia de comunicación con una pequeña parte de eso que ha ido destinado a coimas, a la corrupción” denunció De Rademaker.
Desde CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), su vicepresidente Jorge Chemes, sostuvo: “creo que vienen momentos duros, meses difíciles”. Además, se quejó de las tasas de créditos, a las que calificó de “impagables” y pidió una “reforma impositiva”.
Chemes trazó un balance de los últimos tiempos: “somos conscientes, y esperamos que desde el gobierno lo vean así, que el campo es el nexo con el mundo, es la puerta grande con la que se conecta la Argentina. Si bien  el campo apoyó a este gobierno desde el comienzo de su gestión, existen importantes deudas desde las decisiones políticas con algunos sectores productivos como las economías regionales y el sector tambero,  que se encuentran en una situación más que crítica, diría que hasta desesperante”.
El  Intendente Juan Manuel Llamosas recorrió la muestra y también estuvo presente en el acto oficial, al finalizar el mismo le dijo a Breves: “un año más acompañándolos desde el primer día de la muestra, junto a la familia del campo. Es sumamente importante que el Estado se involucre con el sector productivo, que facilite, que acompañe los procesos”.
El jefe comunal destacó que “la rural ya dejó de ser un evento sectorial para ser una muestra de la familia de Río Cuarto, tenemos una presencia cada año más importante, con las distintas áreas de gobierno”.
Sin el gobernador Schiaretti, la provincia estuvo representada por el  ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, quien sostuvo en su discurso: “de esta situación se sale produciendo” y destacó: “el apoyo que desde siempre se le brindó al sector agropecuario cordobés”.
Por su parte, Carlos Gutiérrez, presidente del bloque oficialista de la Legislatura cordobesa, dijo a Breves: “siempre hemos estado al lado del campo cordobés, convencidos de que el sector productivo y del campo es el motor de Córdoba. Y, lo que creíamos malo antes, sigue siendo a nuestro criterio malo, como un impuesto como el de las retenciones, que creemos que debe ser sustituido por otros esfuerzos, como por ejemplo, gravar la renta financiera”. 
El predio estaba repleto de expositores y de visitantes, lo que indica claramente que el evento logró superar las turbulencias económicas, aunque las sintió.