28 de marzo, 2024
Tecnología
ENTREVISTA

“Para poder encausar la economía argentina hace falta un giro de 180°”

Sostuvo Gustavo Busso. Reactivar el mercado interno, generar una política pro inversión y tener un estado que acompañe la producción, el empleo y los derechos de los ciudadanos, agregó.

En el último período del actual gobierno argentino y ante un panorama electoral, el economista y docente local Gustavo Busso analiza la situación económica y las perspectivas para este 2019.
“Hay un problema de diseño de política económica por parte del gobierno y también de gestión de esa política. Luego de cuatro años va a quedar una economía más chica, con un PBI de un 6% más chico, una reducción importante del mercado interno, y el déficit total ha aumentado fundamentalmente por el pago de intereses de la deuda externa, que no genera ningún circuito productivo interno ni reactivación”, explica el economista. 

Neoliberalismo 
Según este especialista, queda demostrado que en los últimos cuarenta años en Argentina  estos modelos neoliberales de fuerte endeudamiento externo, valorización financiera y posterior fuga de capitales no funcionan en la economía, porque terminan generando descrecimiento económico, una distribución más regresiva del ingreso y un endeudamiento que termina hipotecando el futuro de las nuevas generaciones.
“Con este modelo argentina va a una crisis segura porque se está generando un endeudamiento en dólares muy superior a la capacidad de pago que tiene. No se visualiza la posibilidad de mantener el tipo de cambio. En ese sentido el panorama no es muy bueno y para poder encausar la economía argentina hace falta un giro de 180°”.

¿Cómo revertir esta situación?
Hay que salir de las políticas económicas que deprimen el mercado interno y desincentivan la inversión, y el estado debe servir como instrumento para el desarrollo, donde el déficit fiscal sólo se va a poder solucionar en un contexto de crecimiento económico. El gobierno está yendo a contramano, está generando mayor recesión económica, recauda menos y debe hacer un ajuste brutal. Argentina ya está en default. Sin el fondo monetario internacional este modelo ya hubiese explotado. 

¿Qué hacer con la deuda externa?
Se necesita un nuevo tipo de inserción internacional. Reprogramar y renegociar la deuda externa porque Argentina no tiene la capacidad de generar dólares genuinos para pagar dicha deuda. Eso genera recesión con inflación, el peor de los escenarios.