29 de marzo, 2024
Industria
EMISIÓN DE OBLIGACIONES NEGOCIABLES

Bio4: “es una apuesta interesante salir al mercado de capitales”

Lo manifestó a Breves, el director de la empresa Manuel Ron, quien agregó: “si querés tener inversiones, empleo, necesitas tener un mercado de capitales muy fluido, donde haya empresas y personas dispuestas a invertir, sino no hay economía que se desarrolle”.

En el marco de su plan de diversificación de fuentes de financiamiento, la empresa Bio4 ha decidido una nueva emisión en el Mercado de Capitales.
Bio4 realizó su primera emisión de ONs en el año 2011 la cual fue colocada en su totalidad en excelentes condiciones tanto para la empresa como para los inversores. En esta oportunidad Bio4 se propone emitir  ONs garantizadas por los Bancos Mariva S.A. y BST S.A., por un monto de 1 millón de dólares. El destino de los fondos es ampliar su capital de trabajo através de la compra anticipada de maíz, principal insumo en la producción de etanol.
En diálogo con Breves, Ron brindó detalles de la operatoria y se refirió a cuál es la visión de la empresa respecto al ingreso al mercado de capitales. Además dijo que hay que mirar el largo plazo.
¿Por qué optaron por la emisión de obligaciones negociables, es más conveniente?
Siempre es bueno diversificar la oferta de financiamiento, entonces en este caso, a parte de los bancos, uno puede ir al mercado, pero siempre es bueno que haya un mercado de capitales grande para cualquier país, cualquier economía que crece. 
Hace bastante tiempo que decidimos aumentar la capacidad instalada, empezamos con la parte de la destilería, y en ese proceso se requiere más capital de trabajo, para lo cual, la compra del maíz, es importante y para eso uno puede optar con tomar deuda bancaria o en el mercado de capitales. Y en este caso consideramos que es una apuesta interesante salir al mercado de capitales, para fomentar la inversión, de empresas, instituciones, individuos en la economía real
Se trata de una emisión de 1 millón de dólares para la compra de maíz, lo que aporta más flujo de dinero para poder llevar adelante esa operación.
¿Influye en esta decisión las altas tasas que actualmente poseen los bancos?
Es una emisión en dólares, las tasas en pesos están muy altas, por eso decidimos salir en dólares porque tenemos un producto que está muy dolarizado, creemos que la tasa que vamos a conseguir en el mercado van a ser más convenientes que las bancarias.
A pesar de la coyuntura ¿planean seguir invirtiendo?
Estamos pasando por un momento duro porque ha bajado el consumo de naftas, y por ende baja el consumo de etanol, pero esto es una apuesta, nosotros creemos en el largo plazo, la coyuntura es mala, si me decís hoy la optimización que estamos haciendo de la destilería hoy la haríamos?, seguramente que no, pero hace un año y medio, el contexto era diferente y nosotros estamos mirando el mediano y largo plazo, si tomas decisiones pura y exclusivamente por la coyuntura estaríamos casi paralizados permanentemente porque  siempre puede venir el momento malo, es un negocio de largo plazo. Nosotros somos optimistas, creemos que Argentina va a ir mejor, que el etanol va a crecer, que son cosas lógicas que en otros países pasan y bueno para  eso hay que estar preparados.
Hoy estamos trabajando al 80 por ciento de la capacidad máxima, vendiendo todos los meses el 80, 85 por ciento de la producción,  y el resto de la industria está bastante parecida, pero hay una capacidad ociosa que podría admitir una suba  del corte, que es lo que venimos pidiendo.
Por su parte, Patricia Richieri, gerenta de Bio4 comentó sobre la operatoria: “para los socios esta emisión de ON es algo muy positivo, el participar en el mercado de capitales hace que la empresa tenga más visibilidad, que la información que hoy mostramos puertas adentro se dé a conocer, entonces el socio se siente mucho más tranquilo porque siente que todo el acceso a la información y el crecimiento que tiene la empresa es compartido, principalmente desde ese punto de vista.
El agente financiero Aníbal Casas, quien estaba presente en la conferencia de prensa donde se presentó esta emisión de Bio4, explicó a Breves: “las obligaciones negociables (ON) requieren  un proceso de oferta pública, se ponen a disposición de todo el público inversor, cualquier persona, empresa o institución, puede participar, se hace una subasta donde los diferentes inversores solicitan una determinada tasa y en definitiva, aquellos que soliciten la menor tasa, que va de un mínimo de 750.000 dólares hasta una máximo de 1 millón de dólares, se fija esa tasa de corte y se asignan a los inversores que hayan estado dentro de ese ranqo. Las tasas de emisiones que se han dado son del 10, 11 por ciento y de ahí para abajo, sería súper exitoso”.
Casas dijo a Breves que “las ON ayudan a una empresa a diversificar las fuentes de financiamiento, para no depender solo de un banco, o del sistema financiero, sino ampliar las fuentes. Hay que desmitificar el mercado de capitales, es mucho más accesible tanto para los inversores, como para las empresas en búsqueda de financiamiento, no es algo para nada imposibles para las pymes también”.