25 de abril, 2024
Opinión
EXPECTATIVAS PARA EL 2019

Expectativas 2019: Qué opinan empresarios, profesionales y representantes políticos e institucionales

En medio de una difícil situación económica-financiera a nivel nacional, se observa un escaso optimismo en este “año electoral”. La mayoría de los consultados coinciden en que el panorama venidero es “poco alentador”, y sostienen que “es necesario un cambio profundo en las políticas implementadas para poder revertir esta situación”.

Juan Giacobone – Vicepresidente Cámara de Industriales Metalúrgicos - CECIS
“Es necesario hacer un cambio profundo en la política económica para poder adecuarse a las nuevas modalidades de trabajo a nivel mundial. Necesitamos que nos den las herramientas para poder hacer esos cambios.  No tenemos un panorama alentador”.

Jorge Grassi – Servicios Sociales Grassi
Las expectativas a nivel sociedad están un poco planchadas, esperando que llegue una etapa de bonanza. Todos estamos con el mismo norte, esperando que por fin llegue una buena etapa económica, política y social, que ayude a tener nuevos emprendimientos. Por el momento desde Grassi hemos mantenido nuestros planes y programas de compromiso social empresario, dándoles prioridad por sobre otras obras o emprendimientos que podríamos haber empezado pero que estamos esperando el momento oportuno. 

Gustavo Busso – Economista - Docente universitario
Hoy no hay un liderazgo manifiesto que pueda revertir el rumbo del 2019. Eso no quiere decir que no pueda aparecer. Para el gobierno no hay un plan B, por lo tanto lo único que tenemos asegurado es una mayor recesión sin solucionar el problema de la inflación y el déficit fiscal. El panorama no es muy bueno y para poder encausar la economía argentina hace falta un giro de 180°.

Intendente Llamosas 
Va a ser un año complejo. La crisis profunda que estamos atravesando nos obliga a trabajar duplicando los esfuerzos. En lo electoral las expectativas son muy importantes. A nivel provincial no tengo dudas de que vamos a ratificar y seguir transformando Córdoba como hace ya veinte años, de avance, de integración, de federalismo. Creo que estamos en el camino correcto y la ciudadanía de Córdoba va a seguir dando ese respaldo. A nivel nacional esperamos que la situación se pueda modificar. Tenemos buenas expectativas de que esta alternativa federal de la cual confluimos pueda crecer. La alianza estratégica a nivel provincial, donde se han sumado el Socialismo, el GEN y otros partidos, creo que le da una amplitud y una dimensión que seguro puede ser precedente para lo que el país necesita.

Guillermo Lenti – Pte. de FADA
Hoy hay mucha incertidumbre, sobre todo a nivel económico, y es difícil llevar adelante las empresas, los hogares, pero en FADA existe un equipo y un espíritu de excelencia, donde no abandonamos ni bajamos los brazos. Somos argentinos apasionados por Argentina.
Hoy creo que la única solución que tenemos es juntarnos, desde las diferencias, desde el respeto, desde el amor, dando prioridad al estar mejor como sociedad.  Hoy la gente ya no cree más en un Mesías salvador. Creo que los políticos van a tener que inspirarse bastante para hacer una campaña, porque la sociedad ha madurado. Hay una gran masa de gente que quiere escuchar  quién es la persona que está más centrada, más coherente. Porque los planes de los dos últimos gobiernos no funcionaron. Ya no es tan fácil engañar a la población.
El índice de pobreza ha avanzado, incluso en Río Cuarto. La situación social ha empeorado, pero dentro de todo estamos contenidos. Hay una gran parte del país que no está contenida y tenemos un año muy difícil por delante.

Manuel Ron - BIO4
La expectativa es que salga una política de estado que aumente el corte de etanol en las naftas, es un viejo pedido de la industria, tenemos una capacidad ociosa, estamos invirtiendo muy fuerte,  todas las plantas de etanol de maíz, sobre todo las de la provincia de Córdoba, que es la primera productora de etanol del país y de maíz de la Argentina, están todas las condiciones para que se transforme ese maíz, que no se vaya al puerto , que no se exporte sin valor agregado, sino que se transforme acá en la provincia en etanol, eso genera mucho valor agregado, mucho empleo, y Córdoba (en un contexto de E19 ó E21, que son cortes del 19 o 21  % ó como en Brasil, donde es del 27 %) podría tener una situación muy buena. Actualmente el corte de etanol en las naftas es del 12 por ciento.

Patricia Richieri, gerenta de Bio 4
Tenes que mirara en el largo plazo, tenés que seguir trabajando, no podés pararte solo el la foto de la complejidad de la coyuntura, sino que tenés que seguir para adelante y nosotros tranajamos con planes de largo plazo y uno se focaliza en ejeutar esos planes,
En el caso de la energía eléctrica estamos previendo costos similares a los del año pasado, en el caso del gas natural, estamos previendo una baja en función de la baja que hubo hace unas semanas en las licitaciones de gas en boca de pozo.