15 de octubre, 2019
Economía
Panel de economía en el Congreso IMAGINA

Reina la incertidumbre total

Aumento inflacionario, bajas en el consumo, altas tasas de interés y 0 inversiones es lo único claro hasta el momento en Argentina. El análisis de especialistas en economía y consumo.

El segundo día del Congreso Imagina comenzó con el panel de Economía. Moderados por el periodista Maximiliano Montenegro, los “imaginadores” Claudio Zuchovicki, Matías Tombolini y Carolina Suárez debatieron juntos sobre una de las principales problemáticas de la coyuntura actual: la inflación. 
En diálogo con la prensa luego de la disertación, el economista Matías Tombolini sintetizó a la situación argentina como “complicada” frente a un proceso inflacionario que “no se termina de entender”, un consumo “en caída”, “inversiones que no llegan”  y “la incertidumbre política que no ayuda”. 
Por otro lado, consideró que las tasas de interés “hacen imposible tomar oxígeno” a los comercios o empresas, “pero también a la clase media que no pudo pagar a término su tarjeta de crédito”. “Creo que la salida tiene que ver con los proyectos políticos que todavía no está claro cuáles van a ser”, opinó. 
Para ser un país desarrollado este especialista sostiene que es necesaria la competencia internacional, apertura de mercados, tipo de cambio razonable y baja presión impositiva. “Para que Argentina mejore se necesita mejorar la educación, la salud, tener ciencia y tecnología, mejor seguridad y eso es lo que no está pasando. Hay que buscar una filosofía distinta que reconozca la capacidad de equivocarnos y que los políticos vuelvan a poner el cuerpo, porque se alejaron de quienes representan”, puntualizó. 

Recobrar la confianza para que vuelva la inversión
Por su parte, el periodista Maximiliano Montenegro también dialogó con la prensa respecto a la situación económico-política actual. Sostuvo que en este momento “nadie está discutiendo el modelo económico de país, ni cuestiones de fondo, porque todos están viendo cómo salir de la crisis a corto plazo”. Además, consideró que la inflación, el dólar, el déficit fiscal, “son los mismos problemas de hace 40 o 50 años que todavía se están discutiendo, mientras el mundo va cambiando permanentemente en medio de una revolución tecnológica y económica impresionante”. 
También destacó la “incertidumbre” que envuelve al país y la escaza o nula inversión. “Primero tenemos que recobrar la confianza los argentinos. Cuando baje la tasa y seamos un país más o menos normal, ahí van a venir las inversiones”.