19 de abril, 2024
Tecnología
CULTURA DIGITAL

Infraestructura en la Nube

El software como servicio (Saas), ha tenido una rápida aceptación en las empresas, y adquirir los sistemas a través de esta modalidad reduce el costo inicial de inversión además de garantizar la actualización permanente del software. Un esquema similar aplicado a la infraestructura tecnológica, para la arquitectura de red y servidores, es la evolución natural que adoptan las empresas a nivel mundial.

La Infraestructura como servicio (Iass), es la provisión de la infraestructura, principalmente de servidores y almacenamiento, sobre internet. Aunque en una primera impresión, puede pensarse que esta modalidad nos hace perder el “control” sobre nuestros activos tecnológicos, las características y ventajas que presenta son fuertes razones para considerarla como un paso natural a dar en casi la totalidad de las empresas.
La infraestructura en la nube, permite a la empresa acceder a una infraestructura tecnológica de manera flexible, rentable y escalable. Al momento de contratar un servicio la disponibilidad del mismo es prácticamente inmediata, pudiendo en pocos pasos acceder a nuestra infraestructura en internet. Las características técnicas, por ejemplo de nuestro servidor, podrá ser diseñada según las necesidades actuales de la empresa, sin la obligación de sobre dimensionar la compra pensando en el futuro posible crecimiento.
Actualizar nuestro servicio para ampliar o disminuir las prestaciones requeridas, es tan simple e inmediato como la contratación inicial, de esta manera, se paga solo por lo que se usa. Incluso varios de los servicios existentes, nos cobran solamente cuando nuestro servidor se encuentra en funcionamiento.
Esta modalidad, nos ayuda además a simplificar la complejidad que significa la compra, administración y mantenimiento de servidores o infraestructura de datacenters. La administración de los servidores puede realizarse por terceros de manera remota o incluso puede ser parte del servicio contratado. Liberando de esta manera a la empresa de disponer de personal permanente para la realización de estas tareas.

Entre los servicios que se pueden adquirir en la modalidad (Iass) se pueden mencionar:
-Licencias de uso de sistemas operativos y bases de datos.
-Sistema de seguridad, tanto para realización de backups, como para replicación de servicios.
-Escalabilidad elástica, que permite agregar y eliminar recursos de manera automática según los requerimientos de los usuarios.
-Ancho de banda adaptable.
-Aplicaciones autoinstalables para diferentes requerimientos (comunicación, colaboración, marketing, etc).

Beneficios de la infraestructura en la nube
-Reduce el tiempo y costo inicial de compra y administración de equipamiento.
-Se adquiere la infraestructura requerida en la actualidad, con escalabilidad según las necesidades.
-Mejora la estabilidad y permite una rápida recuperación de desastres.
-Rápido acceso a las aplicaciones para todos los usuarios.
-Permite establecer fácilmente una infraestructura de TI en nuevas regiones.
-Concentra el tiempo y los recursos en el crecimiento comercial de la empresa.
-Amplia disponibilidad de empresas que ofrecen el servicio.