28 de marzo, 2024
Eventos
EN LA RURAL

Ronda de negocios en la tercera feria industrial: participaron 140 empresas

El debate sobre si somos una ciudad industrial, sigue en pie. Pero no hay dudas de que eventos como la feria industrial suman. En un año realmente dramático para la industria, que en Río Cuarto y la región está operando al 30 o al 40 por ciento de su capacidad productiva, que nos demos espacio para este tipo de encuentros es muy valioso. La feria se desarrolló en el marco de la muestra de otoño de la Sociedad Rural de Río Cuarto, lo cual potenció ambos eventos.

El secretario de gobierno, Camilo Vieyra, pasó recientemente por los estudios de 
radiobreves.com.ar y sostuvo: “esto es entre todos, acá no se salva nadie sólo, este es el trabajo que venimos haciendo, ojalá sean muchas más” y agregó: “en las primeras ferias había industriales de la ciudad que no se conocían entre ellos”.
De acercar posiciones entre lo público y lo privado, de eso se trata a la hora de poder avanzar en un sector como el industrial, que necesita de infraestructura y acompañamiento de Estado porque es uno de los que más mano de obra genera y eso es positivo para todos. El trabajo genuino siempre viene del sector privado y el Estado debe facilitarle a las industrias el desarrollo. Al respecto Vieyra dijo: “Estamos trabajando con la UIC, el año pasado tuvimos el pos-coloquio industrial, en la feria hubo ronda de negocios, conferencias y presencias importantes, como la de Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), es la primera vez que un presidente de esta institución, viene a Río Cuarto”
Durante los días tres días que duró la feria hubo más de 140 empresas participando de la ronda, muchas de nuestra ciudad y región, y de distintos lugares de Córdoba, pero también de provincias como La Pampa Entre Ríos, Santa Fe y otras. En la oportunidad se concretaron más de 1000 reuniones en el predio de la rural.
Como siempre ocurre, participaron los colegios, las universidades públicas y privados de nuestra ciudad, entendiendo que el conocimiento y la educación son parte fundamental del desarrollo.
En el marco de la feria, hubo charlas y disertaciones con la presencia de analistas y referentes nacionales, entre los cuales se destacaron el Presidente de la Unión Industrial Argentina Miguel Acevedo, el periodista y escritor Jorge Asís, el político y economista Alfonso Prat Gay, y el Presidente del Instituto IERAL Marcelo Capello, entre otros.
En el acto de apertura, el Intendente Juan Manuel Llamosas consideró “un acierto la articulación del sector público y privado para potenciar el desarrollo industrial y comercial de Rio Cuarto”. “En una época de profunda crisis como la que vivimos, se requiere de un Estado promotor y facilitador de acciones concretas que generen puestos de trabajo genuino y un desarrollo sustentable a partir de nuestros recursos humanos y nuestra materia prima regional”, agregó.
El secretario de gobierno destacó la existencia del cluster tecnológico local, (conformado por más de 30 empresas del rubro) que siempre participa de estas ferias y agregó: “tenemos en nuestra ciudad el primer polo tecnológico de la provincia de Córdoba, que tiene como fin que las empresas TIC se puedan desarrollar, trabajar en conjunto y compartir conocimiento”.
Camilo Vieyra, manifestó que; “este tipo de eventos es una posibilidad de conectarse, desde el punto de vista de quienes toman decisiones, en todo lo que es empresarial-gremial, ver que es todo lo que se viene, porque Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires, entonces estuchar las conferencias nos sirve, como así también conocer todo lo que se está haciendo en nuestra región, apreciar todo el potencial que tenemos”.
¿Somos una ciudad industrial?
El secretario de gobierno local apuntó: “hay que aclararlo, del total de empresas de Río Cuarto, el 80 por ciento son agroindustriales, tenemos un clúster tecnológico de más de 30 empresas, hay empresas biomédicas, pero sobre este debate hemos tenido mala prensa, siempre hay responsables políticos y empresariales, que quizás no han estado a la altura uno cree, y no han tenido el conocimiento, hay muchas cosas que se desarrollan… por ejemplo en la primera feria había industriales que no se conocían entre ellos, que podemos esperar de los de afuera sino sabemos quién tenemos al lado”.
En lo concreto, además de poner en común el potencial de nuestra región, las conferencias, los distintos stands, etc; la posibilidad de generar vínculos, contactos y relaciones, que se transformen luego en vinculaciones comerciales, es el objetivo, y en ese sentido, está cumplido.