24 de abril, 2024
Agro
ENTREVISTA SERGIO BUSSO

“Estamos transitando una cosecha histórica”

Así lo señaló a Breves, el ministro del agro de Córdoba, Sergio Busso. Habló de cosecha histórica, de altos costos de producción, de valor agregado, de retenciones nacionales que no vuelven a la provincia, ni a los productores.

Se viene hablando de una cosecha récord…, ¿Será así? 
Estamos transitando un momento muy especial porque si uno lo compara, con respecto al año pasado, desde el punto de vista de la cosecha, con una pérdida del casi 30 por ciento de la producción estamos transitando una cosecha histórica, que la pone a Córdoba como primera productora de granos con casi 39 millones de toneladas, así que es un sentimiento que se visualiza en cada uno de los productores, de los pueblos.

La incertidumbre política y económica, afecta la toma de decisiones de los productores, ¿cuál es su analisis?
Obviamente, estamos transitando un año electoral, donde hay muchos interrogantes y eso dificulta o paraliza las decisiones. Desde el punto de vista de la expectativa, es enorme, es distinta, nos pone con una enorme responsabilidad de ver qué hacemos con semejante producción, porque lo que queremos en Córdoba, es que a esa producción le podamos poner trabajo, la única o verdadera política social es el empleo y tenemos que ver como transformamos ese maíz, esa soja, esa carne, esa leche en trabajo cordobés en este caso, para dar oportunidad a mucha gente que está sin ninguna posibilidad de tener un futuro digno.

Hoy la industria tiene dificultades para desarrollarse ¿cómo ve ese panorama?
Totalmente, porque un escenario de mucha incertidumbre, donde no hay financiamiento, donde hay un dólar que no termina de anclarse definitivamente, una alta inflación, son dificultades muy graves, sobre todo en los costos operativos de las industrias… nosotros pensamos que esto es coyuntural, esto no es para siempre, en el sentido de que estas variables que hoy generan incertidumbre puedan acomodarse y para eso  hay que prepararse también para darles a los industriales y a las pymes que quieran invertir, nuevas posibilidades, por eso nosotros en Córdoba, hemos terminado de gasificar toda la provincia, es llegar con el gas natural a cada uno de los pueblos. Y también la conectividad, a través de la fibra óptica que va a ser mucho más accesible.

¿No es injusta la distribución de los recursos que genera el campo cordobés?
Cuando uno compara lo que se va del bolsillo del productor de Córdoba al Estado nacional, estamos hablando de 85 mil millones de pesos, sólo del sector agropecuario, y de esa plata que aporta por retenciones no vuelve nada a la provincia, ni al bolsillo de cada uno de los productores. Por eso creo que hay que poner sobre la mesa una discusión más federal de la distribución de los recursos.