25 de abril, 2024
Consumo
EMPRESAS Y PANDEMIA

E-commerce, un sector que en Argentina puede crecer 20 veces

En medio de un contexto recesivo y además de pandemia por el Covid 19, el e-commerce (comercio electrónico) ganó amplio terreno en las compras. El canal digital de ventas cerró el año anterior al pasado con un crecimiento del 66% y continúa su desarrollo a pasos agigantados. De la mano de este desarrollo aparece la logística de acopio y distribución, un sector nuevo de la economía que también se vislumbra con gran potencial.

Invitado al panel empresarial del Congreso IMAGINA (FADA), en julio del año pasado, el empresario Eduardo Bastitta, CEO Plaza Logística, comentó su experiencia en el rubro y la actualidad del comercio electrónico en Argentina.
Plaza Logística es una empresa líder en el desarrollo y operación de Parques Logísticos. Desarrolla naves industriales y logísticas de máxima calidad constructiva cumpliendo con los estándares más rigurosos de seguridad de incendio, seguridad laboral y mitigación del impacto medioambiental. 
Actualmente posee catorce parques logísticos distribuidos en la provincia de Buenos Aires, con un total de 400 mil m2 cubiertos, centros de distribución y fábricas destinadas a sus clientes, sumado a la capacidad para seguir creciendo        que seguramente va a generar mucho empleo y crecimiento económico. El potencial es enorme. El año pasado la logística en Argentina formal de e-comerce movió un paquete por habitante en todo el año. Ese mismo sector en países desarrollados está moviendo más de 20 paquetes por habitante por año. Es un sector que en argentina puede crecer 20 veces sólo para alcanzar al mundo desarrollado, que sigue creciendo, con lo cual si logramos desatar las riendas que hoy están maniatando al sector, y el paso de Mercado Libre es muy importante en ese sentido, va a ser un sector que generará muchos beneficios para la economía en todo el país. Apoyado por una tendencia irreversible de lo virtual. Es verdad que la gente compra menos en los locales comerciales pero a veces los locales comerciales modifican el uso y pasan de ser un local donde se ejecuta la compra y se lleva el producto a un local donde se ejecuta la compra pero no se lleva el producto, más tipo showroom.
Estudios en países desarrollados demuestran que se crean tres empleos en la logística por cada 1 que se destruye en el comercio. Es cierto y es real que hay algún grado de impacto negativo en los locales comerciales pero es mayor el impacto positivo que se da en la logística. Creo que los comercios se tienen que adaptar a estas nuevas tendencias y empezar a hacer más logística como para complementar su negocio, de lo contrario saldrán lastimados frente a una tendencia que se ve irreversible.
La logística pasa a reemplazarnos como consumidores. No es que la logística esté reemplazando a otro negocio sino que está reemplazando una actividad que hasta ahora no era parte de la economía. La logística de e-comerce es un nuevo servicio a la economía, entonces el valor agregado que genera es puramente positivo, se está creando un servicio nuevo que nos facilita la vida.
Mientras no prosperen los negocios medianos, mientras no haya lugar para que las pequeñas y medianas empresas crezcan, en todos los rubros, no hay forma de que las cosas se solucionene. Mientras no tengamos las herramientas todos los argentinos para que salgamos a empujar, no vamos a salir adelante. Necesitamos, de alguna manera creativa, crear condiciones pára que las pequeñas y medianas empresas puedan desarrollarse en el país.