20 de abril, 2024
Eventos
85° Exposición Rural

Tonello: “Pretendemos que la Argentina se convierta en un país normal”

Así lo expresó a Breves, David Tonello, el nuevo presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto. Con cosecha récord, el campo abre las tranqueras, se muestra y reclama.

Este año, como cada edición de la Exposición Rural, existen las mejores expectativas en la muestra agrícola ganadera más grande del interior del país. 
En pleno año electoral, se espera la presencia de algunas personalidades políticas, y los representantes buscan aprovechar la ocasión para expresar las dificultades que atraviesan hoy al sector agrícola ganadero y las propuestas surgidas desde las diferentes instituciones agrarias. “Se espera la visita del presidente Macri. Creemos que es un momento y lugar propicio para que pueda expresarse. Como su último discurso o como el primero de una nueva propuesta de gobierno”, sostuvo Tonello. Y aseguro, además, que estarán los tres niveles del estado representados de alguna manera el día del acto oficial. 

Siempre renovada
Vendido casi el 90 por ciento de los stands, empresas, instituciones e industrias, oferecen sus productos y servicios, como así también los cabañeros y expositores de otros rubros ganaderos que traen los mejores ejemplares para mostrar a la sociedad. 
En diálogo con Breves, David Tonello, Presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, aseguró que esta 85° edición se presenta  renovada, con “lo mejor en ganadería, en ovinos, en caballos, lo último en tecnología y herramientas para el campo, una mesa de negocios internacional y toda la potencia del sector agroindustrial e industrial del país. La gente nos puede venir a visitar para conocer y saber quiénes somos y qué es lo que hacemos. Creo que la vedette va a ser la ganadería, aunque la exposición en su conjunto es importante”.

Reclamos y propuestas
La preocupación del campo gira en torno a la problemática que atraviesa hoy el sector agropecuario, pero además existen propuestas centradas en buscar las transformaciones estructurales que el país necesita. 
El campo argentino hoy está a las puertas de una cosecha récord. Casi 150 millones de toneladas de cereal producto del gran esfuerzo e inversión de los productores para poner en movimiento la rueda económica del país. “Son muchos años de inversión y creemos que es hora de ver alguna reforma estructural en cuanto a materia impositiva, ya que la carga tributaria que hoy tiene el sector es alarmante y espeluznante; además de una reforma en  materia de financiamiento ya que las altas tasas de interés, del 60% o 70% anual, hacen inviable cualquier tipo de proyecto nuevo”, expresó Tonello. Y agregó la necesidad de reformas también en lo laboral, para conseguir gente capacitada. “Hoy no cualquiera maneja un tractor o una sembradora. Lo mismo con la ganadería bovina o porcina, requiere de empleados capacitados y con ganas de vivir en el campo y llevar una vida distinta. Y para eso necesitamos de buena conectividad, que la escuelita funcione, que los caminos estén en buen estado”. 
“Pretendemos que Argentina se convierta en un país normal, estable, predecible. En cuanto a las reformas que pedimos, nuestros países vecinos ya lo han hecho y eso hace que nuestra economía se vuelva totalmente incompetitiva y quedemos fuera del mercado. Necesitamos reglas claras para el desarrollo de todos los sectores, no sólo del campo”, remarcó el dirigente rural.