25 de abril, 2024
Industria
BIOGÁS

“Materializando proyectos de energías renovables”

Proyecta S.A. es una empresa joven, ubicada en la ruta A005 e integrada por emprendedores de Río Cuarto y algunos de Córdoba. La misión de la misma es materializar los proyectos de bioenergía en el sector industrial, que surgen de los planes Renovar, en el rubro del biogás y demás proyectos industriales.

“Arrancamos con más firmeza en 2018 y ahora tenemos 3 proyectos importantes en marcha: en San Luis, Justo Daract, una planta de 1 megabatio; en Río Cuarto la ampliación de la planta de Bioeléctrica I y en Santa Cataliana, Holmberg una de 2 mega”, comentó a Breves, el ingeniero Víctor Zorzán, de Proyecta SA.
“Estas empresas ya tenían contrato con la secretaría de energía a través de una adjudicación de un Renovar y por otro lado están aquellas que a través de Bioeléctrica le daban ingeniería básica, entonces el proyecto lo que hace es tomar esa energía básica, haciendo una ingeniería en detalle, tomar las compras y las importaciones y luego generar la construcción de la planta. De esa forma se materializa y se cierra un camino”. Explicó Zorzan.
En cada proyecto se comienza con la ingeniería en detalle, después se hace toda la gestión de las importaciones; a los clientes se les presentan distintas alternativas de compras, siempre siguiendo los lineamientos y las calidades de equipamiento con las que se asegura el éxito del proyecto. Después se hace un seguimiento en la construcción y se termina el proyecto con la puesta en marcha de la planta, cumpliendo con el contrato en tiempo y forma, en el caso de los Renovar con la secretaría de energía.
En una planta de biogás el proceso es el siguiente: se transforma el maíz en gas, comenzando con una molienda, un picado de maíz que luego se mezcla con estiércol en un digestor y se produce biogás que es inyectado a un motor de combustión interna. Este último produce energía eléctrica a través de un generador, esa energía se genera en baja tensión, en 400 volts y con un proceso de elevación se eleva a 13,2 o a 33 kvolts (según las tensiones de distribución). Finalmente la energía se inyecta en el sistema interconectado.
Los planes Renovar, no sólo incluye biogás, sino también energía eólica, solar y distintas formas de generar energía eléctrica a través de una fuente renovable.
“Nosotros nos dedicamos a proyectos en el sector industrial, a través de la licitación de un plan Renovar, la empresa licita una cierta cantidad de megas, a un valor y una vez adjudicado, se firma un contrato, con un plazo establecido, y luego se debe entregar la energía al mercado. Los tiempos previstos son apretados, se debe cumplir un plazo. Las plantas tienen un tiempo de construcción de un año, hay que avanzar rápido con toda la selección de componentes, de materiales, etc.
Lo que hacemos es tomar la ingeniería básica, que en este caso entrega Bioelétrica y hacemos desde el movimiento de suelo, hasta la auditoría y la homologación por parte de CAMMESA, para la venta de energía. Estamos desde el momento cero, acompañando, en principio desde la ingeniería en detalle, la compra e importación de equipamiento y el montaje de la planta”, señalaron desde Proyecta SA.
“Estamos muy contentos y con un poco de incertidumbre, pero siempre con la idea de seguir adelante y apostando”, concluyó Zorzan.