27 de enero, 2020
Eventos
85° Exposición Rural

Tonello: “nuestra nación no ha acordado aún cuál es el modelo de país a seguir”

Así lo sostuvo el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello. La muestra agrícola ganadera más importante del interior del país tuvo diversos atractivos. Retenciones, presión impositiva, tasas de financiación fueron los principales reclamos del campo.

Pese a la difícil situación económica y social que atraviesa el país, se desarrolló con éxito una nueva edición de la Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios, organizada por la Sociedad Rural de Río Cuarto. Durante cinco días, 100 mil personas visitaron la muestra con atractivos para toda la familia.
Para el presidente de la Sociedad Rural, David Tonello, este evento “colmó las expectativas de todos, organizadores, expositores y cabañeros”. 
Del acto inaugural participaron diversas autoridades y los discursos giraron en torno al análisis de la situación agropecuaria actual, necesidades y propuestas de cambio.

Potenciar el diálogo
En su discurso de apertura, Tonello hizo referencia a la actual cosecha récord que superó los 140 millones de toneladas de granos y que les permitió “superar años de pérdida de stock, de restricciones y de retenciones, y aumentar en una 70% las exportaciones de carne vacuna, acompañando una proceso de reinserción en el mundo y recuperación de mercados”. 
“Esto es fruto de varios aspectos. Es la reforma agraria que necesitaba la Argentina y la estamos haciendo”, dijo el presidente de la entidad rural. Y agregó que “cualquier medida restrictiva para el sector los hace retroceder, perder mercado y atentar contra la estabilidad del recurso suelo”. 
Pese a la buena voluntad para producir más, Tonello aseguró que el campo está atravesando una “coyuntura muy difícil”, producto de la aplicación de retenciones, la “agobiante” presión impositiva y las altas tasas de interés para créditos, “lo que hace inviable toda actividad productiva”. 
También expresó la incertidumbre del sector en cuanto a la producción de carne (estándares sanitarios, distribución por cortes, precios de faena...) y la preocupación por las corridas cambiarias de las últimas semanas, “motivadas por la incertidumbre política generada en las elecciones primarias”. “Nuestra nación no ha acordado aún cuál es el modelo de país a seguir”, remarcó, e instó al debate de los dirigentes políticos para determinar el camino a seguir.  

Busso: “salir adelante con la producción, no con el ajuste”
Por otro lado, el Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, en su discurso planteó la falta de federalismo y la necesidad de recursos económicos para poder crecer las provincias. “Sin federalismo no hay país. Seguiremos defendiendo los intereses de Córdoba”.
También expresó su desacuerdo con las retenciones, considerando que éstas “no estimulan ni reconocen la producción. Al contrario, la penalizan”. 
Destacó la aplicación de políticas como las buenas prácticas agropecuarias, iniciativas que avanzan en la conservación de los recursos naturales, y su establecimiento a nivel país. Así como también las obras de infraestructura en toda la provincia para transformar la producción, como el gasoducto troncal. 
“La pobreza duele pero si queremos generar trabajo para combatirla necesitamos crear condiciones, una macroeconomía que ayude, reglas de juego previsibles en relación al dólar y al financiamiento. Este país va a salir adelante con la producción, no con el ajuste”, remarcó Busso. 

Etchevehere: “no va a haber cambios en la retenciones”
A su turno, el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, destacó la importancia del sector ganadero y agrícola para el desarrollo económico de la Argentina y convocó a los productores a seguir trabajando en conjunto para generar más empleo. “No es casualidad que logremos exportar 700 mil toneladas de carne a todo el mundo y que lleguemos a una cosecha récord de 150 millones de toneladas de granos. Estamos en el camino que tenemos que estar, el del trabajo en conjunto con el sector privado para generar más empleo a los argentinos y potenciar el arraigo rural”.
Después del acto, al ser consultado por Breves respecto del futuro de la retenciones, Etchevehere sostuvo: “no va a haber cambios, seguimos como venimos”. 

Llamosas: “entre todos podremos poner en marcha a este país”
Durante el acto oficial también se escuchó la palabra del Intendente local Juan Manuel Llamosas, quien remarcó la necesidad de mayor presencia del estado: “un estado facilitador, que articule, que ayude al que no puede solo y que acompañe al que sí puede. Políticas a largo plazo y acompañamiento a los municipios, la primer puerta que toca un vecino frente a una crisis como esta”. 
“Hay que mirar al interior del interior. Las distintas instituciones y sectores nos sentamos, debatimos y avanzamos en políticas públicas. Si lo podemos hacer en Río Cuarto, por qué no traspolarlo a nivel país. Es viable, sólo hace falta dejar de lado los egos, actuar sin soberbia y pensar que solamente entre todos podremos poner en marcha a este país”, dijo el mandatario municipal.