27 de enero, 2020
Tecnología
PANORAMA

La transformación digital en la empresa

Recientemente el instituto internacional de estudio de competitividad, publicó el último Ranking Mundial de competitividad digital en el que Argentina aparece en el puesto 59 entre 63 países que formaron parte del estudio.

Siempre nos referimos a la transformación digital, repasamos diferentes herramientas disponibles en nuestro mercado, consumidores digitales, servicios en la nube, ciberseguridad y otras temáticas involucradas en este concepto. 
Vernos el fondo de esta lista puede llevarnos al desánimo, por lo lejos que estamos de países mas avanzados (o no tanto) que el nuestro. Pero también se presenta como una oportunidad ya que sin lugar a dudas, el desafío de comenzar con un plan de transformación digital en la empresa es la posibilidad de expandir y mejorar las posibilidades de la misma.
Las empresas deben comprender que es el momento de comenzar con su proceso de transformación digital (y sin dudas que lo es).
Repasamos algunos ítems a considerar a la hora de definir cómo y por dónde empezar:
1. Pensar la transformación digital como un proceso permanente, no como una acción puntual.
2. Incluir la incorporación de tecnología e informatización dentro del plan estratégico de la empresa.
3. Asignar al plan un presupuesto acorde que no sea un limitante, pero no ilimitado. 
4. Eliminar la resistencia al cambio y las equivocaciones. Promover la innovación y mejora en procesos.
5. Poner el foco de atención en el cliente, su forma de pensar y consumir.
6. Monitorizar lo que hace la competencia.
Las empresas deben considerar los aspectos mencionados anteriormente así como también la incorporación de tecnologías que en cada caso dependen de las necesidades de mercado o estado en el que se encuentre cada empresa. 
Principalmente en nuestra región se observan empresas que proveen soluciones y asesoramiento para casi todos los aspectos involucrados en la transformación digital, quedando un sólo punto no incluido en la lista: estar convencido y tomar la decisión de que la empresa comience este nuevo camino.