19 de abril, 2024
Eventos
CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE RÍO CUARTO

“Es necesario que nuestros representantes escuchen a los diferentes sectores sociales”

Sostuvo el presidente del consejo económico y social local, Miguel Besso, durante la exposición rural. Remarcó la importancia del diálogo social en medio de las diferencias y la necesidad de un proyecto de país con sentido federal.

Una vez más el Consejo Económico y Social de Río Cuarto participó de la muestra ruralista en el espacio cedido por la Sociedad Rural a las instituciones intermedias. En diálogo con Breves, Miguel Besso, presidente del consejo, explicó que en el mismo participan diversos sectores sociales de manera continua, lo que le ha permitido no sólo participar de eventos como la exposición rural sino también la publicación de cuatro libros, documentos y exposiciones públicas sobre diversos temas. 
“La idea es poder aportar algo siempre desde el diálogo social, justo en un momento en el que los enfrentamientos y las divisiones parecen ser la constante en Argentina”, expresó Besso. “El Consejo en Río Cuarto funciona sin importar la bandera partidaria de nadie ni el gobierno de turno, rescatando las políticas públicas que vamos sugiriendo y con resultados muy importantes como la creación de escuelas en lugares marginales, investigaciones específicas en diversos temas, por ejemplo. Esto permite afianzar las coincidencias y respetarnos en las diferencias”, agregó.
La ya tradicional carpa instalada en la exposición rural fue el espacio para la realización de un plenario general del Consejo, la reunión con referentes locales para escuchar las voces de los diferentes barrios. Además hubo disertaciones sobre economía, desarrollo sustentable, fuentes de trabajo, protección de los recursos naturales, entre otros temas, con reconocidos especialistas. “Esta carpa es una representación de lo que se hace todos los días. Las instituciones de la ciudad ponen el oído. El diálogo social implica escuchar mucho, poder articular y entender que estar juntos siempre es mucho más productivo y redituable que el enfrentamiento y la división”, dijo Besso.

Análisis local
En cuanto a la realidad de nuestra ciudad y región, Besso destaca la importancia de advertir que  “estamos en un contexto de crisis pero también debemos recuperar la idea de un proyecto regional que contenga a las PYMES, que escuche a los empresarios y productores, y que tenga en cuenta que en la medida en que no generemos trabajo transformando la materia prima no podremos tener un desarrollo endógeno. No sirve que vengan fuentes de trabajo de afuera. Sirve crear una fuente genuina, porque genera una matriz productiva regional que permitirá la existencia de una distribución equitativa de la riqueza”.
Finalmente, Besso sostuvo que es necesario que nuestros representantes pongan el oído en los diferentes sectores sociales, no alcanza con las redes y los whatsapp, hace falta un contacto cara a cara”.