28 de marzo, 2024
Opinión
Panorama Comercial

Las dos crisis que enfrenta el comercio

Una, la crisis económica que padecemos cada (más o menos) diez años todos los argentinos y otra, la crisis en la caída de ventas en locales, en contraposición con el aumento de ventas por internet.

Esta realidad que se impone afecta, no a todos los rubros por igual,  pero si más a unos que a otros. Los que están en la actividad comercial sostienen que no se puede competir con quien tiene un negocio armado en su casa. Los costos de impuestos, servicios, sueldos, aportes laborales, etc. superan por amplio, amplio margen el costo de vender por internet que va de un 0% a un 15%; ya que cada vez son más las opciones que tiene el mercado para poder vender por internet.
También, quien abre un local a la calle, (no todos los rubros) lo está haciendo para una generación de personas que todavía sigue yendo al local a comprar, una generación de gente que cada vez es menos, cuando en realidad debemos pensar en las generaciones que vienen que consumen desde su casa desde internet. Sin duda, los comercios van a seguir existiendo, pero las ventas en locales se van a ir -o se están- achicando y crecen a paso agigantado las ventas por internet.
Alquileres cada vez más caros, servicios cada vez más costosos, impuestos cada vez más altos, rentabilidad cada vez más chica.
Las dos crisis dejan muchos locales vacíos, y por lo visto así seguirá. Según un informe en el último año en Europa, de cada 10 comercios que abrieron sus puertas en 2019, siete estaban relacionados al rubro gastronómico, cuando en 2015 esto era al revés.
Esta revolución llega tan de golpe que no nos da tiempo de adaptarnos al cambio.

Escribe: Pablo Melappioni
Director guiasdelsur.co