25 de abril, 2024
Política
ENTREVISTA

Llamosas: “en el 2020 vamos a seguir gobernando la ciudad”

En un diálogo -mano a mano- con revista Breves, el intendente Juan Manuel Llamosas, evitó opinar sobre la oposición, aunque señaló: “hemos puesto en marcha una ciudad que se encontraba dormida, aletargada y abandonada”.

Ha sido un año económica y políticamente complejo; y muy difícil en lo social en la Argentina: ¿Qué balance hace Ud. del 2019?
Ha sido un año muy duro-destaca-, muy complejo para nosotros como gestión municipal, un año de mucho trabajo, de muchas situaciones que nos han hecho llevar al equipo a extremar todo el esfuerzo para llegar a los sectores más postergados, que son los que más sufren cuando una crisis como ésta se prolonga en el tiempo y se profundiza.
 
Hemos tenido un año electoral, ¿cómo interfiere esto en la gestión?
Fue un año electoral, lo que genera también otra circunstancia y muchas veces los temas importantes en las campañas electorales se van diluyendo en ese marco. Pero nosotros hemos estado abocados en generar políticas públicas que favorezcan el empleo, como volver a trabajar, como la capacitación de oficios, como el trabajo articulado con el sector privado, como buscar alternativas para que la obra pública aún en esta contingencia haya continuado, como ha sido en Río Cuarto. Como poder avanzar con la salud preventiva poniendo el valor nuestra atención primaria de los S24 hasta nuestros dispensarios, avanzando en lo que va a ser los primeros meses del año que viene el centro de salud, la política educativa, las nuevas salas cuna, los jardines maternales que se abrieron, es decir, ha sido un año muy activo.

Y encima de la crisis económica, no menos intensas, tenemos las tormentas en Río Cuarto, ¿Cómo se prepara la ciudad para esta contingencia?
Y últimamente las tormentas, que ya no son excepciones, sino que nos tienen junto con el gobierno provincial, asistiendo a quienes han sido perjudicados por esto.

Profundizando en el plano político, ¿Cómo evalúa el rol de la oposición?
Uds. nunca me han escuchado a mí hablar de la oposición, yo soy muy respetuoso, muy prudente aún en la crítica más dura, no me van a escuchar a mí opinando del rol de la oposición, ellos deben cumplir un rol, para eso los han elegido. Me parece que en la medida que sea una crítica constructiva, cuando yo he visto que ha sido descalificante o impeditiva o no ha tenido un sentido constructivo lo he dicho, pero en general trato de evitar opinar sobre la oposición porque me parece que no corresponde, precisamente lo que nos corresponde a nosotros es gestionar, tratar de solucionar los problemas y sí cuando ha sido constructiva esa crítica la he tomado y nos ha servido para corregir rumbos, incluso propuestas que nos han servido para mejorar la situación de la  ciudad. No ha sido casual que muchas propuestas presentadas por la oposición han sido ordenanzas y se han convertido en ley en Río Cuarto, en la prohibición de pirotecnia, en la construcción con métodos alternativos, el arbolado urbano, políticas de seguridad vial, sólo por poner algunos ejemplos.

¿Cuáles son sus expectativas para el 2020?
Las expectativas siempre son importantes, nosotros tenemos la tranquilidad de que nuestro equipo, nuestro compromiso ha sido absoluto, hemos saldado muchas materias pendientes que la ciudad tenía, hemos puesto en marcha una ciudad que se encontraba dormida, ese gigante, esa ciudad que estuvo durmiendo durante mucho tiempo, y aletargado y abandonado en mucho de sus áreas, se ha puesto de pie, ha empezado a caminar, camina a paso firme, hemos generado la expectativa que se había perdido en muchos vecinos y prueba de ello es que nos acompañan en nuestras políticas públicas, el presupuesto participativo, con la participación masiva que ha tenido, quiere decir que se ha recuperado la confianza, nos queda una materia pendiente, asignaturas pendientes por supuesto por delante, ese es el compromiso, seguir profundizando los servicios públicos, la obra pública, pero ha habido un avance muy importante… y tenemos por delante un buen camino todavía, así que con mucha expectativa de que el año que viene el justicialismo y sus aliados y los sectores independientes que conforman este frente va a seguir gobernando la ciudad.

En lo personal, va a ser papá por segunda vez, a principios del año que viene, ¿cómo se llama el bebé?
Se llama Bautista