28 de marzo, 2024
Agro
Caminos Rurales

Se consolida la red secundaria de caminos de Córdoba

Recientemente se concretó la firma de un convenio con el gobernador Shiaretti, para avanzar en la mejora de la red secundaria de caminos de Córdoba. Esta iniciativa surge del consorcio único de pavimentación que el gobierno anunció hace un año y que está destinado a pavimentar o a intentar generar proyectos de pavimentación de la red secundaria, la cuál se encuentra, sobre todo cuando llueve mucho, en una situación complicada.

En dialogó con Breves, Franco Mugnaini, presidente del  consorcio caminero 422 de Cuatro Vientos, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Río Cuarto, además integrante la mesa de enlace de Córdoba y del consorcio de pavimentación único, describió la realidad de esta red de caminos secundarios: “debido a la situación y a las circunstancias económicas que todos conocemos, los presupuestos fueron haciéndose cada vez más inviables y necesitamos, y el gobierno empezó a pedirnos, que generemos otros proyectos, que sean superadores a la situación actual de la red secundaria y terciaria de Córdoba. Que como todos sabemos, debido al cambio en los sistemas productivos, a los cambios en el tránsito, debido a un montón de factores climáticos, dicha red de aproximadamente 15 mil km de caminos,  se hoy se encuentra, sobre todo cuando los años son llovedores puntualmente- en situaciones complicadas”.
A partir de este panorama, Mugnaini comentó a Breves cómo vienen trabajando en conjunto con el gobierno de Córdoba, a través del ministro del campo, Sergio Busso,  para consolidar esta red: “empezamos a desarrollar junto con Vialidad, el Ministerio de agricultura, y Medio Ambiente, otras alternativas, que pudieran suplir en cierta forma esta idea del pavimento, para mejorar y consolidad la red. Es así que se hace la primera prueba con 1 km de ripio de piedra basáltica de granulometría 030, se prueba en un camino, se hacen todos los estudios de factibilidades técnicas con vialidad y se le presenta al gobernador como una alternativa mejoradora a lo que tenemos hoy. No es un pavimento, pero tampoco es la situación que tenemos hoy, es solamente algo mejorador de la red secundaria, estamos consolidando la red secundaria”.
El proyecto consiste en avanzar con 10 kilometros de ripio. “Más allá de estos 10 km de ripio, hay muchas cosas atrás que festejar como por ejemplo las políticas de Estado para que en los próximos 4 u 8 años podamos tener una red secundaria en la provincia de Córdoba totalmente consolidada,  armada y puesta en valor”.
Todo esto nace dentro de un fideicomiso que se formó este año en Córdoba, en el cuál se van a definir nada más y nada menos que las dos terceras partes del impuesto inmobiliario, que va a ir específicamente a consorcios camineros, canaleros, conservación de suelo, toda el área de pavimentación y otras alternativas. “Finalmente  los productores, después de mucho reclamo y mucho tiempo vamos a poder tener acceso y poder estar, definir, colaborar, ejecutar y controlar los impuestos que aporta el sector agropecuario”, destaca Mugnaini y agrega: “pedimos que no se corten las políticas de Estado, que no se corten, que se sigan, que trasciendan los mandatos, que no sean meramente políticas y de coyuntura de elecciones”.
Por su parte los productores ya comenzaron a hacer sus aportes y ahora se está esperando que la provincia haga los suyos para poder empezar la obra.