19 de abril, 2024
Informe especial
OPINIÓN

Expectativas 2020 del sector empresario, político e institucional local

Distintos referentes locales opinaron de lo que dejó el año pasado y de lo que esperan de este 2020. “Sin dudas el 2019 ha sido un año duro, pero porque la predisposición de la gente es lo que más modifica las conductas y en nuestro caso, la demanda”, arrojó a Breves, uno de los empresarios consultados, haciendo referencia a la gran incertidumbre que atravesó el país.

Desde el sector industrial, los empresarios señalaron que “fue un año dificilísimo para la industria, para todos los negocios de transformación porque desde principio de año está todo presionado por la inflación”.
A nivel gubernamental, desde el Municipio de Río Cuarto, el intendente Llamosas sostuvo: “fue un año muy duro, muy complejo para nosotros como gestión municipal, un año de mucho trabajo, de muchas situaciones que nos han hecho llevar al equipo a extremar todo el esfuerzo para llegar a los sectores más postergados que son los que más sufren cuando una crisis como esta se prolonga en el tiempo y se profundiza, además fue un año también electoral, lo que genera también otra circunstancia y muchas veces los temas importantes en las campañas electorales se van diluyendo en ese marco”.
Desde los sectores sindicales señalaron que “el balance no es bueno, en algunos rubros como la metalmecánica es peor aún, hoy no se trabaja al 30 o 40 por ciento de la capacidad instalada de cada una de las industrias”. 
Algunos empresarios valoran que a pesar de haber sido un año complicado económicamente, “ha sido también un año de mucho trabajo”.
En el ámbito institucional, tanto público como privado, algunos de los entrevistados por Breves sostuvieron: “ha sido un año intenso, de muchos cambios e inestabilidad, también ha sido un año de mucha actividad y crecimiento”, “el balance es positivo, hemos podido concretar aspectos centrales de la gestión”.
Sobre el anuncio de las retenciones al campo, desde la Sociedad Rural de Río Cuarto denuncian “un diálogo incumplido y  que se trata las mismas recetas que nos llevaron al fracaso”.
En línea con lo manifestado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural local sostiene que “con retenciones, desfinanciamiento, sin infraestructura y sequía, el panorama es pésimo”.

MANUEL RON
Bio 4

Fue un año dificilísimo para la industria, para todos los negocios de transformación porque desde principio de año está todo presionado por la inflación que va a llegar al 50 por ciento anual y mientras tanto frizaron muchos sectores de la economía, por ejemplo, congelamiento de los combustible que generan un perjuicio económico enorme para empresas que tienen costos en dólares y eso nos pasó los últimos 6 meses del año por lo menos y trajo un momento de sosobra para toda la industria así que esperemos que cambie ahora para fin de año y den vuelta o por lo menos que liberen algo los precios sin afectar la inflación que ya es enorme, pero teniendo en cuenta que ir tapando agujeros te va generando más presión en otros y tenés que poder entender la realidad de cada sector a la hora de tomar medidas de ese tipo.
Sobre la relación del campo con el nuevo gobierno, va a manotear impositivamente, parte de la renta que tenga el sector y que eso va a ser una transferencia, osea va a afectar las cadenas, va a generar distorsión dentro de la cadena y menor inversión, pero bueno lo importante es que si hay que dar un manotazo impositivo por algo, que te digan esto es hasta finales de 2020, o 2021 y nos comprometemos a hacer un esfuerzo para que no sean impuestos distorsivos en los que se basa la economía porque eso termina destruyendo la economía, no hay un país que tenga retencioones a exportaciones, no existe en el mundo.

GERMAN DI BELLA
Integrante de Fada

Que haya habido un cambio de gobierno en paz y todo, después de todo lo que se venía gestionando, es importante un cambio de viento para ver este país hasta donde termina de ir. Desde Fada, como siempre hemos hecho, trabajar con todos los partidos y alcanzar nuestra propuesta a todos porque creemos que cualquier partido puede llevar adelante nuestras propuestas, seguir trabajando desde el agro para cambiar la realidad de este país, con el que nos toque dialogar, ver…
Fue y es un año difícil, complicado, económicamente muy complicado.
Sobre las retenciones, nos preocupa el desconocimiento que pueda haber de esos impactos, osea que lo primero sea esto de tener caja para hacer frente a los problemas y no terminar de ver lo que ocurre en el interior, lo que no se termina de producir, ni de invertir eso en producción que es lo que estamos buscando.

Alejandro Caramuti
Carlos Garro Travels

Como todos los año electorales, siempre nos preparamos y lamentablemente llega ese bajòn que hay en reservas y ventas, previo a las elecciones. No obstante venimos de una 2018 tambièn muy duro entonces esto hizo que las ventas de este 2019 en nuestro caso se sostuvieran sobre el piso que tuvimo el año anerior. Sin dudas un año duro, pero porque la predisposiciòn de la gente es lo que más modifica las conductas y en nuestro caso, la demanda.
Ante la incertidumbre aparece el “vamos a ver que pasa”, la gente se retrotrae por eso, el tema del dólar nos afecto en la segunda mitad del 2018, no fue tan grave durante 2019.
La demanda de viajes se sostuvo bastante en los productos internacionales, se incrementó en el nacional receptivo, porque llegò mucha gente de afuiera y decayò en la oferta de excursiones más económicas.
 Las expectativas son seguir trabajando como hace 29 años, soportando las crisis y la coyuntura política y económica de nuestro país, seguir trabajando de cara a la temporada, la oferta es amplia, hubo muchas reservas para el verano, que con las expectativa de la devaluación hay gente que se apuró a reservas, entonces ya tenemos ventas hechas, pero...siendo optimistas, como argentinos tenemos que aceptar la realidad que vivimos y las posibles realidades futuras así que tenemos que seguir trabajando y apoyando el modelo que venga.

Marcelo Bressan
Secretario de políticas sociales del gobierno de Río Cuarto

Ha sido un año sumamente complejo, quizá uno de los más complicados que ha atravesado la ciudad por lo que sucede en el país. Lo trato de graficar con la rotura de un dique de contención a nivel nacional y los municipios nos encontramos rio abajo, paleando los desastres que genera la inundación. Lo social no es solamente la prioridad alimenticia, obvio que es una de las aristas que va a la cabeza de la problemática social, pero que viene de la mano de los servicios públicos, de la vivienda, la salud, la educación y la contención. Cuando uno revisa que se han ido perdiendo puestos de trabajo, que las tarifas de los servicios públicos esenciales han aumentado de manera desmedida… y analiza todo eso, evidentemente que pone en jaque cualquier esquema de desarrollo social, independientemente de la asistencia social que se viene brindando desde el municipio y desde distintas organizaciones. 
Las expectativas que tenemos en cuanto a lo social para el año que viene son altas, entendemos que el cambio de gobierno y los anuncios previos a la asunción tienen un enfoque diametralmente opuesto a lo que venía realizando el gobierno. Esperamos que se descomprima la situación para los gobiernos y los ciudadanos del interior del país, esperamos que el planteo de la ayuda social también sea más federal.

Ricardo Magallanes
Secretario general CGT regional
El balance no es bueno, en algunos sectores como la metalmecánica es peor aún, hoy no se trabaja a más del 30 o 40 por ciento sobre la capacidad instalada de cada una de las industrias, la situación se va a profundizar en los meses de diciembre y enero, pero si tenemos nuevas expectativas, creemos que en los próximos meses se va a generar otra situación sobre todo en cuanto lo que sea volver a producir en nuestro país, creemos que esa va a ser la rueda que le va a dar de nuevo el crecimiento y la posibilidad, sobre todo a los trabajadores de conseguir nuevos puestos de trabajo. 

Esas expectativas se han generado también en muchas de las cámaras que tienen que ver con la producción y con estas expectativas trabajar en conjunto para que en un plazo que no sea tan largo nuevamente, todo el aparato productivo que está destruido hoy y en algunos casos desmantelado, pueda ser puesta en marcha, con políticas bien definidas del Estado, podamos tener nuevas industrias y nuevos puestos de trabajo.

Guillermo De Rivas
Secretaría de Gobierno Abierto y Modernización
El balance es positivo, hemos podido concretar aspectos centrales de la gestión, no sólo consolidad el presupuesto participativo, con un incremento del 300  por ciento con respecto a la primera edición. Otro aspecto de lo que tiene que ver con las descentralización, que la concreción por primera vez en la historia de un centro de gestión descentralizada como es el CGM Banda Norte, consolidar el portal de datos abiertos y presentar el sistema único de atención al vecino y la guía de trámites, han sido aspectos centrales de la secretaría que se han logrado concretar en un año tan difícil como el 2019. 

La expectativa es consolidad esta política de Estado, que le sirva al ciudadano y aspirara a generar un municipio más moderno, que permita cada vez mayor participación ciudadana, que tengan incidencia en cambiar la ciudad.

Sergio Seitz
Sergio Seitz Peluquerías

Fue un año durísimo aca en la Argentina, muy duro, pero bueno, nosotros estuvimos a la altura, estuvimos todo el año perfeccionándonos con la escuela, pudimos viajar a Europa, a Italia, a Porto Cervo, estuvimos trabajando ahí, tocamos pie en Europa, que la idea es ver si podemos seguir y meternos bien de lleno. Fue una experiencia increíble, estuvimos peinando con el diseñador de moda italiano Just Cavalli, estuvimos también en el evento de UNICEF, peinamos en el evento que estuvo Madona; Bono de U2, peinamos a la modelo top de Rusia, a una actriz francesa, hicimos un montón de cosas, muchísimo trabajo, pero volvimos a nuestro país, que está muy duro todo, es una lucha constante y es lamentable que tengamos que estar donde estamos. Yo voy y vengo, la idea es meternos en Europa.

Pablo Gaso
Papelera Gaso

Hemos tenido un año muy movido por la reforma que hicimos, reforma muy grande,  y además nunca se cerraron las puertas del negocio, lo que nos llevó a una exigencia humana grande para poder lograrlo. Somos líderes del mercado y hemos tenido un año muy bueno, muy positivo, con crecimiento en ventas, con ampliación de cartera de clientes, con incorporación de productos nuevos, ha sido un año de desarrollo y crecimiento para nosotros, no sólo en lo físico, que uno puede notar que el local es otro, eso se vió reflejado automáticamente en la aceptación de los clientes, en mejores compras, en sumar clientes que se acercaron al ver la reforma o ver cosas nuevas que les interesaba que seamos parte de sus proveedores. Creo que ha sido favorable, más allá de todas las contingencias que tuvo el 2019 y los problemas que son de notorio conocimiento, Papelera Gaso en particular ha tenido un año bueno.
Expectativas 2020: Creo que va a ser un año de grandes desafíos, va a ser un año para estar atentos con las antenas bien prendidas, y saberse acomodar en la situación que se vaya desarrollando en la Argentina. En nuestro país no se puede tener un libreto que te hayan dado tus abuelos, después tus padres a los hijos, porque hay que estar atento a la reglas de juego, acomodarse y tratar de  crecer sobre esas variables. Va a ser un año seguramente con algunas dificultades a nivel macroeconómico, pero creemos que tenemos todas las herramientas para poder defendernos de esta situación.

Carolina Bondolich
Directora FADA (Fundación Agropecuario para el Desarrollo de Argentina)

Fue un año intenso, de muchos cambios y mucha inestabilidad, para nosotros como siempre fue un año de mucho trabajo, en FADA seguimos siempre a pesar de todo, este año tuvimos el Congreso Imagina, con aquel slogan “Sólo Juntos” que vino muy bien en ese momento y mejor aún llegando al final del año, hoy lo que necesitamos es pensar como ciudadanos y como personas para seguir empujando todos para el mismo lado. La fundación trabajo en vario aspectos distintos de los que venía trabajando, cadenas de valor nuevas, datos de empleo nuevos que pudimos elaborar para un informe de fin de año, trabajamos en otras provincias como Corrientes. Ha sido un año de muchos logros, cumplimos 10 años de trabajo, estamos contentos y orgullosos.

David Tonello
Presidente Sociedad Rural de Río Cuarto

Sin dudas que el campo es optimista desde siempre, por algo en septiembre se iniciaron los trabajos de siembra de maíz en octubre, usando la tecnología que creemos necesaria tanto en agricultura como en ganadería, para volver a tener una cosecha importante y poder dársela al nuevo gobierno, importante en el sentido productivo. 
Sobre el anuncio de las retenciones al campo, desde la Sociedad Rural de Río Cuarto denunciamos un diálogo incumplido y  que se trata las mismas recetas que nos llevaron al fracaso.
En línea con lo manifestado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural local sostiene que con retenciones, desfinanciamiento, sin infraestructura y sequía, el panorama es pésimo.
La medida asumida por el nuevo gobierno no sólo abarca a los principales cultivos como maíz, soja y trigo, sino también a las economías regionales, por cuanto la carne, la leche, el maní, el garbanzo y otras producciones se verán seriamente resentidas, castigando nuevamente al productor del interior que ya trabaja en condiciones desfavorables.
Con respecto al sector bovino, ponerle retenciones a las exportaciones de carne nos volverían más ineficientes, nos haría volver a trabajar como en viejas épocas al campo, por ejemplo racionar sin tener en cuenta los costos, porque si el más pasa a no valer nada, se pierde lo que se llama eficiencia y es lo que el campo argentino sabe hacer, tener eficiencia y ser eficiente. Esperamos tener una economía normal que es lo que los argentinos necesitamos, en la que nosotros nos levantemos y sepamos lo que va a pasar, un país seguro, en un país razonablemente estable. 

Jorge Grassi
Presidente Grupo Grassi

Como sabemos todos los argentinos, el 2019 ha sido un año particular dado el contexto político electoral y económico, que hizo que muchas personas tomaran con cautela el día a día. 
Nuestra empresa ha logrado seguir creciendo, gracias al trabajo incansable de nuestros equipos y la suma de esfuerzos de cada una de las unidades de Grupo Grassi. 
Crecer significa que somos cada vez más los que integramos esta empresa, llegando a cada vez más personas con nuestro servicios y mejorando día a día la calidad de lo que ofrecemos en búsqueda de la excelencia. Como grupo hemos presentado nuestra nueva imagen institucional, que busca reflejar nuestra manera de avanzar sin perder los valores que nos definen y que nos han acompañado durante 128 años. 
Desde Farmacias Grassi continuamos apostando a la innovación y la tecnología con un servicio que nos permite estar en cada teléfono celular por medio de whatsapp. También hemos abierto una nueva sucursal en Villa Mercedes, San Luis; siendo la segunda en dicha localidad y con la que llegamos a sumar 10 farmacias en total. En el resto de las unidades también se ha vivido un 2019 positivo. 
Se han incorporado nuevos profesionales así como se continúa capacitando a cada equipo, mejorando infraestructuras y edificación, sumando ideas y llevando adelante diferentes proyectos que nos permiten estar presentes en distintos momentos de la vida de nuestros socios y clientes. 
Para el año 2020 vamos por más. Queremos escuchar y conocer a cada socio, cada cliente, a nuestra comunidad, proveedores y personal de Grupo Grassi. Confiamos en que es la manera de seguir creciendo en calidad de servicios, siempre con el objetivo de estar muy cerca de la gente.

Juan Manuel Llamosas
Intendente de la Ciudad de Río Cuarto

Ha sido un año muy duro-destaca-, muy complejo para nosotros como gestión municipal, un año de mucho trabajo, de muchas situaciones que nos han hecho llevar al equipo a extremar todo el esfuerzo para llegar a los sectores más postergados, que son los que más sufren cuando una crisis como ésta se prolonga en el tiempo y se profundiza.