25 de abril, 2024
Industria
DESARROLLO LOCAL

Las primeras cuadras de asfalto en el parque industrial de Río Cuarto

Se trata de 350 metros de asfalto de hormigón, en el ingreso del parque industrial de Río Cuarto “Presidente Arturo Frondizi”, ubicado en la zona sureste de la ciudad. El debate se mantiene vigente: ¿Somos una ciudad industrial? Con más industrias, tendríamos menores índices de desempleo. Si queremos ser una ciudad “integrada”, debemos mirar con más atención nuestro desarrollo y trabajar en conjunto, sector público y privado, para alcanzar los objetivos de crecimiento.

Desde el parque industrial local, el ministro de industria y comercio, Eduardo Acastello destacó: “este desafío que ha planteado el gobernador Shiaretti de los parques tecnológicos y parques industriales, toda esta etapa que ha significado un gran desarrollo para Córdoba, desde el punto de vista competitivo para las  industrias y las empresas, de que en estos últimos 4 años se haya avanzado fuertemente con el gas, con la conectividad, con la infraestructura básica, como el asfalto que se inauguró permite que en esta etapa nos dediquemos fuertemente a la creación de fuentes de trabajo y fundamentalmente al apoyo del desarrollo, a la industria, a las pymes.
El ministro de industria y comercio se refirió al gobierno local y a la importancia de los parques industriales: “apoyamos al intendente Llamosas, la idea es potenciar al parque I, vamos a reunirnos también con el parque industrial del Cecis, el desarrollo del parque tecnológico, la política de Estado es que los pequeños pueblos y las grandes ciudades tengan industrias y parques tecnológicos, que les permitan posicionarse y ser competitivos en el mundo del trabajo”.
Sobre la relación con los empresarios locales, Acastello sostuvo: “Córdoba es una provincia que está en la punta del viento a nivel nacional, tratamos de estar muy cerca de los empresarios, tratamos de estar complementándonos en las ideas, y se percibe aquí en Río Cuarto, cuando hablamos con los industriales”.
El ministro de industria adelantó que el gobernador Schiaretti quiere inaugurar este año 15 nuevos parques industriales en toda la provincia y agregó: “se ha lanzado con el Banco de Córdoba un crédito a tasa blanda, a tasa negativa, cuando lo macroeconómico a nivel nacional nos indicaba una inflación superior al 50 %. Se trata de créditos para conectar el gas a las empresas, dale gas a las industrias, al
33% con un 7% más de aporte de las empresas que hacen gas, osea un crédito con 48 meses, con 12 meses de gracia al 26 % y de hasta 10 millones de pesos”. 
Hay 36 industrias en la zona de Río Cuarto, 30 en la zona de Villa María y 494 industrias en toda la provincia. “Es una provincia que está muy cerca de las industrias”, puntualizó el ministro.
Por su parte, el min de ciencia y técnica, Pablo Di Chiara, destacó el trabajo conjunto del sector público, por parte del gobierno de Llamosas, y del sector privado, representado por el presidente del parque, Iván Barbero, que ha construido este espacio donde uno ve realmente la evolución en estos últimos 4 años, el que ha conocido el parque cuando empezó la gestión de Llamosas y lo que es hoy, la verdad no tiene nada que ver, hoy tenemos las primeras cuadras de asfalto en este ingreso, pero tenemos cordón cuneta en gran parte del parque, tenemos gas natural en muchas industrias. En cuanto a la ciencia, Córdoba va a ser la primera con una ley del conocimiento, con las economías que vienen, para generar más oportunidades, para lograr más desarrollo”.
El ministro de ciencia y técnica dijo que “se produce mucha ciencia en Córdoba, que hay que llevarla a la economía real y ese es un trabajo primordial dentro del ministerio, poder lograr que la innovación y la creatividad que hay dentro del sistema científico tecnológico se traslade a las empresas y a las industrias para mejorar la competitividad y la productividad”.
El intendente Juan Manuel Llamosas se refirió a los industriales locales: “los amigos del parque industrial, a quienes venimos acompañándolos desde que iniciamos la gestión, antes de asumir veníamos a recorrer el parque y encontrábamos a un grupo de empresarios que querían salir adelante, que se asociaron, que buscaron con un esfuerzo común y compartido, lograr resultados concretos y hoy tenemos este parque con servicios, con infraestructura.
Hasta no hace mucho tiempo los camiones que salían y entraba del parque quedaban enterrados porque las condiciones de infraestructura de las calles era realmente deplorable. Hay un Estado provincial y municipal que los acompaña, que les tiende una mano pero que también piensa en cómo seguir desarrollándose, por eso este cerramiento que también es un pedido que acompañamos, la seguridad y la garita que se construyó en el ingreso y lo más importante es que en esta articulación con el sector privado, junto con las Universidades y el sector del conocimiento Río Cuarto tiene muchísimo para crecer, con este vínculo estratégico con el gobierno provincial y también con el acompañamiento del gobierno nacional, entonces creemos que tiene una oportunidad inmejorable para seguir creciendo y avanzando”.
La incorporación del empresario Germán Di Bella, es un guiño del gobierno local al sector industrial, en este sentido el intendente agradeció a German que “haya aceptado formar parte y coordinar nuestros equipos técnicos, se trata de un empresario comprometido con la ciudad, con una responsabilidad social importante, este es el camino que quienes emprendan en la ciudad, independientemente de cuál sea su pensamiento, quieran comprometerse con el futuro y el desarrollo de Río Cuarto, van a tener de nuestra parte, siempre las puertas abiertas y van a ser bienvenidos”.