19 de abril, 2024
Entrevista
PARQUE INDUSTRIAL LOCAL

“Es sumamente importante que Río Cuarto crezca en industrias y en empleos formales”

Así lo expresó a Breves, Iván Barbero, presidente de la asociación civil del parque industrial Presidente Arturo Frondizi, de Río Cuarto. En el predio ubicado al sureste de la cuidad, están instaladas 25 empresas. En las últimas obras se han invertido 30 millones de pesos. El trabajo conjunto del sector público –privado ha rendido sus frutos. Hay mucho por hacer en adelante, pero hoy el parque cuenta con disponibilidad de gas, obras de cerramiento total del predio, cámaras de seguridad y las primeras cuadras del asfalto.

En una visita y recorrida por el parque industrial local, Breves dialogó con Iván Barbero, el actual presidente de la asociación de empresas: 

¿Cómo se encuentra el parque industrial hoy?
Creo que está muy bien, a pesar de que todavía faltan muchísimas obras, se ha avanzado muchísimo en estos últimos años, contamos con las primeras cuadras de asfalto, contamos con cordón cuneta en prácticamente un 70 por ciento y estamos completando el perímetro, próximos a terminar todo el cerramiento según las normativas vigentes.

¿Tuvieron que pasar muchos años, décadas para poder avanzar con varias cosas?
Lo primero que se hizo fue lograr la asociación de todas las empresas o la mayoría de ellas, formar una comisión, empezar a tener un objetivo común que era mejorar la situación en la cuál se encontraba el parque y empezar con esto a gestionar en los distintos niveles gubernamentales, las obras que hacían falta para tener la infraestructura adecuada.

¿Qué inversión total se hizo en el parque y a qué obras se destinó?
La inversión total rondaría los 30 millones de pesos en los últimos 5 ó 6 años y las obras que se hicieron fueron la de cerramiento, porque hace unos 7 u 8 años se robaron  gran parte del perímetro, se hizo la obra de cerramiento, que fue una de las primeras y después se empezó con el cordón cuneta, fueron 3 etapas muy importante y esta última que significó las primeras cuadras de hormigón. También se hicieron inversiones en materia de seguridad, la instalación de cámaras y su puesta en funcionamiento.

Hubo un tiempo atrás… en que paradójicamente el parque industrial no contaba con gas para la producción industrial. ¿Cómo es la situación actual respecto a la disponibilidad de gas?
Si bien el parque industrial tenía la red interna, no  había factibilidad de aumento de provisión por  parte de la empresa prestataria. Con las obras que realizó la provincia estos últimos años se logró un mayor caudal y ahora hay gas disponible para que todas las empresas que lo soliciten puedan tener el gas en su planta.

En este momento, ¿qué obras se están desarrollando en el parque?
Estamos desarrollando el cerramiento del 100 por ciento del perímetro del parque y se está gestionando para poder continuar con las obras de hormigón dentro del parque.

¿Qué expectativa hay de poder concretar el avance del hormigón?
Creo que son buenas, estamos trabajando muy bien, con la municipalidad, con la provincia, y esperamos estar en sintonía con el gobierno nacional, se ha logrado que parte del presupuesto sea destinado a las obras de  infraestructura para las industrias, eso es muy importante y esperamos ahora tener las asignaciones para los pedidos solicitado.

La inseguridad es uno de los problemas que tiene el parque, ¿cuál es la realidad en este tema?
El parque no es ajeno a toda la problemática que  viene sufriendo la ciudad, en estas últimas semanas hemos tenido puntualmente 5 ó 6 hechos que han despertado la preocupación en todas las empresas, contamos con una respuesta prácticamente inmediata de parte de la policía, pero lo que sucede es que tenemos que tratar de prevenir estos hechos, porque una vez que ya fueron consumados es muy difícil después seguir con la investigación y recuperar lo robado.

¿Qué elemento han robado, cómo han sido esos hechos?
En uno de los predios, se ha llevado el tejido perimetral de la empresa, el  cuál fue recuperado por la policía a los pocos días, y en otras empresas se han robado maquinarias, han sufrido daños en algunas que han sonado las alarmas, en estos casos no se logró recuperar nada.

¿Qué cantidad de industrias tiene el parque industrial local?
En el predio hay 25 industrias trabajando.

¿Cuál es la capacidad productiva en este momento?
Dentro del parque prácticamente hasta el momento no se ha sentido la recesión, las empresas están trabajando en un 70 u 80 por ciento, no se ha registrado demasiadas bajas laborales, la verdad que como siempre decimos el parque industrial es un sostén muy importante del empleo, y al ser empresas de Río Cuarto, en su gran mayoría, esto hace que desprenderse de un empleado sea difícil y se hacen todas las gestiones necesarias y se llega hasta último momento para seguir resguardando el capital humano que es lo más importante dentro de una empresa.

¿Cree que tendría que haber más industrias en Río Cuarto, teniendo en cuenta que son un pilar clave del empleo genuino local?
Mientras mayor cantidad de industrias haya, mayor calidad de empleo se tiene, las industrias tienden a calificar a sus empleados, se trabaja todo en blanco, las empresas realizan los aportes, los empleados tienen la seguridad social, están dentro del marco legal. Me parece que es sumamente importante que Río Cuarto crezca en industrias y en empleos formales.