23 de abril, 2024
Deporte
ALMAFUERTE

Atilio, campeón argentino de windsurf

“Me siento libre cuando estoy navegando”, expresó a Breves el joven surfista oriundo de Almafuerte. Con 16 años ya tiene una carrera brillante que lo posiciona como campeón en su categoría (sub 17). Este año continúa su trayecto deportivo con el sudamericano, participando en las categorías juveniles, de donde saldrá luego la clasificación para el mundial juvenil.

En la costa del lago, mate de por medio, Breves dialogó con Atilio Maffini:

¿Cómo nace tu historia alrededor del windsurf?
Nací en Almafuerte, mis padres siempre estuvieron acá en el lago, hacían kayak y eso fue lo que me metió al lago, después a los 6 o 7 años empecé en la escuelita municipal de vela y ahí me inicié en el optimist, que es una disciplina de vela, es un velerito, es más seguro, como un primer paso para analizar el viento y conocer cómo se mueve con el viento.

¿A qué edad comenzaste a competir?
Más o menos a los 12, empecé como principiante, después promocional y fui avanzando de nivel, y luego ya entré a categorías mayores que son más competitivas como sub 15 y sub 17.
El año pasado participé en 4 fechas, en San Isidro, en Buenos Aires; la otra en Potrerillos, en Mendoza; otra en Carlos Paz y otra en Dique La Florida, en San Luis.

¿Qué significa el windsurf en tu vida?
Es una emoción, es algo que me mantiene vivo, me hace sentir libre cuando estoy navegando, por eso me enganché, empecé con el optimist, y luego fui sumando más estrategia, hacerlo un poco más complejo, para que sea más divertido.
Cuando sale la tabla al planeo es muy lindo muy emocionante, ahí sos vos mismo con el equipo y con el viento… A quienes nos gusta navegar sabemos que cuánto más viento mejor es, el límite es muy alto, pero con más viento siempre es mejor.

¿Es un deporte muy costoso?
Si, lo ideal sería tener sponsors, porque es muy caro el equipo y también los viáticos son elevados porque además tenés que llevar el equipo a donde vayas.

¿Tu familia es la que te acompaña en esta pasión?
Sí, mi vieja y mi viejo me acompañan; y vamos viendo lo que se puede hacer. Estoy metiéndole a full con los entrenamientos, antes era más liviano, ahora hago más físico y entreno con mayor frecuencia también, voy al nutricionista, deportólogo y todo eso para crecer más, porque juveniles ya es un nivel más competitivo.

¿Qué les dirías a los chicos que quieren hacer windsurf?
Es un deporte muy lindo, muy amigable, si vas a clases con un profesor te va a dar lo mejor para que puedas aprender rápido y sin lastimarte, ni frustrarte en el momento. Después ya es darle vos sólo, con autodisciplina, a un nivel de hobbie y si querés competir tenés que seguir con un entrenador.