28 de marzo, 2024
Pandemia
CONTROLES MUNICIPALES

LOS SÚPER SÓLO PODRÁN VENDER ELECTRODOMÉSTICOS Y ROPA POR INTERNET

En el comienzo de esta semana se desarrollaron operativos de control en los supermercados Walmart, Vea, Atomo y Top, para fiscalizar el cumplimiento de las normativas vigentes en cuanto a las excepciones comerciales establecidas. En el lugar, se constató que estos lugares comercializaban, además de los productos esenciales exceptuados (alimentos, artículos de limpieza, y elementos de higiene), otros rubros como electrodomésticos y prendas de vestir, por lo cual se notificó la irregularidad y se labraron las correspondientes actas de constatación.

En el marco de lo reglamentado por el decreto nacional 408/2020 publicado ayer, se realizaron diversos operativos de control en las grandes superficies comerciales de la ciudad. Cabe mencionar que el artículo 9 del mencionado documento establece que “las autoridades municipales, cada una en el ámbito de sus competencias, dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y de sus normas complementarias.

 

En ese sentido, se desarrollaron controles en los supermercados Walmart, Vea, Atomo y Top, para fiscalizar el cumplimiento de las normativas vigentes en cuanto a las excepciones comerciales establecidas. En el lugar, se constató que estos lugares comercializaban, además de los productos esenciales exceptuados (alimentos, artículos de limpieza, y elementos de higiene), otros rubros como electrodomésticos y prendas de vestir, por lo cual se notificó la irregularidad y se labraron las correspondientes actas de constatación.

 

De los procedimientos participaron el Secretario de Control y Prevención Ciudadana Guillermo Natali, el Subsecretario de Agroindustria y Comercio Daniel Reiloba, el Director Regional de la AFIP Luis Amor, la delegada del Ministerio de Comercio de Industria, Comercio e Minería de Córdoba Georgina Bustosy el Defensor del Pueblo Ismael Rins.

 

En tanto, tras el labrado de las actas se emplazó a los comercios para que cesen con la venta presencial de aquellos productos no exceptuados. Asimismo, se les indicó que pueden continuar con la comercialización de electrodomésticos y/o indumentaria solamente mediante el sistema de ventas online, y entregando los productos por delivery en el domicilio del comprador.

 

Cabe mencionar que si se detecta persistencia en el incumplimiento de las normas, se procederá a la aplicación de sanciones, incluida la clausura de los locales en caso de reiterado incumplimiento.