18 de abril, 2024
Tendencias
TELETRABAJO Y MÁS

Tengo una reunión… en zoom

En tiempos de cuarentena las aplicaciones de videoconferencia son probablemente las más requeridas, tanto por empresas, trabajadores independientes, docentes, alumnos y un largo etcétera. Y como ocurre siempre que una aplicación es muy utilizada, comenzamos a ver sus ventajas y desventajas.

La elección de la herramienta suele venir por recomendación, solemos probar algunas alternativas y elegir porque nos resulta mas fácil de usar, tiene alguna función que es de utilidad para nuestro requerimiento o simplemente porque nos acostumbramos o adaptamos más rápido. Si hablamos de aplicaciones pagas, el precio también juega un factor a considerar.

Al hablar de desventajas, el tema de la seguridad toma un rol preponderante. En las últimas semanas, se habló mucho de las vulnerabilidades de la herramienta zoom, muchas de las cuales han sido corregidas en sucesivas actualizaciones o se deben en algunos casos al uso incorrecto de la misma. Si googleamos otras herramientas, veremos que muchas de ellas presentan diferentes tipos de vulnerabilidad.

La recomendación como practica general, es que al utilizar cualquier herramienta “nueva”, dediquemos unos minutos a leer la documentación de uso y seguridad de la misma, que en todos los casos podremos encontrar en la web. Siempre utilizar identificadores y claves, renovados en cada nueva reunión.

Repasamos algunas de las herramientas más utilizadas por estos tiempos:

Zoom: Una de las mas utilizadas hasta la aparición de vulnerabilidades que hicieron crecer otras plataformas. Gratuita para llamadas de hasta 40 minutos.

Jitsi Meet: Una herramienta completa, muy fácil de utilizar y que no requiere ningún tipo de suscripción. Se presenta como altamente segura, ¡pero no olvidarse de hacer reuniones siguiendo la recomendación de utilizar identificadores y contraseñas renovados de manera permanente!

Hangouts: La herramienta gratuita de Google, permite reuniones de video hasta 10 participantes y se integra con el resto de herramientas de la suite. Requiere tener una cuenta de Gmail para su uso.

Google Meet: Hasta el 30 de septiembre, Google ofrece sin cargo el uso de su plataforma de videoconferencia para empresas antes llamada hangouts meet, completa y muy simple de utilizar.

Skype: originalmente usada para videollamadas, permite en la actualidad su uso para reuniones grupales y de a poco va retomado su impulso.

Y una extensa lista adicional que incluye herramientas que requieren suscripción y están orientadas a usos profesionales como son Webex, Teams, GotoMeeting y otras. Algunas de ellas también ofrecen versiones gratuitas mientras dura la pandemia.

Fuente: Oliver