29 de marzo, 2024
Economía
CRISIS DEL COMERCIO

Las ventas cayeron el 55,21% y hay un 12,76% de locales vacíos

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la ciudad de Río Cuarto registraron durante el mes de mayo una caída del 55,21%, en cantidades de unidades vendidas, frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS). 

La particularidad es que, en promedio, las cantidades de unidades vendidas a lo largo de los últimos doce meses (junio 2019 – mayo 2020) se derrumbaron un 15,29%.

Según el relevamiento realizado por la entidad, no existió sector que tenga variación positiva interanual. 

Desde el Departamento de Estadísticas de la entidad se manifestó que, sin lugar a dudas, esta nueva retracción agrava la situación del sector comercial y de servicios de la ciudad, en un escenario económico que sigue estando signado por la suba de costos y fundamentalmente y por la disminución de las ventas a causa del COVID-19. 

Se indicó que también pudo constatarse que, por su parte, las pymes en la provincia de Córdoba están viviendo situaciones similares. En ese sentido, se indicó que, conforme con lo comunicado por la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), con el dato de mayo, se registra el vigésimo sexto mes de caída consecutiva; siendo la merma en el último mes del 54,1%, teniendo en cuenta con la comparación de igual período del año pasado.     

En un contexto de recesión económica –puntualizó el citado Departamento del CECIS-, las expectativas de los comerciantes respecto de las ventas de este mes de junio son que un 21% de los consultados considera que aumentarán, 56% que se mantendrán sin variación y 24% que disminuirán.

Con referencia a la forma de pago, afirmó que un 61% lo hace con medios electrónicos, un 34% en efectivo y el restante 5% con otros instrumentos de pago. Se observa un crecimiento de pago electrónico, en especial, tarjetas de crédito.

 

Locales desocupados

Por otro lado, la entidad realizó nuevamente el censo de locales comerciales en el ejido que va desde calle Alberdi (Este), Cabrera (Oeste), Deán Funes (Norte) y La Rioja (Sur). Añadió que del mismo se desprende que existían, en este espacio, al término del mes de mayo, 987 locales comerciales céntricos, de los cuales 861 se hallaban ocupados y 126 estaban disponibles para alquiler o venta, debido a que sus propietarios o locatarios han cesado en la actividad. De esta manera, puede decirse que el factor de desocupación de locales comerciales en mayo de 2020 fue del 12,76%, afirmó el CECIS.