29 de marzo, 2024
Comercio
LOCALES

Muy buenas ventas para el día del padre

El vicepresidente de Comercio del CECIS, Gustavo Sachetta, trazó un balance positivo por las ventas del día del padre en Río Cuarto, las cuáles fueron similares al año anterior y en algunos casos un 10% superiores, aunque aclara que este dato es en pesos y no en unidades o productos. Las ventas estaban muy alicaídas, por lo cual los comerciantes coinciden en que es lo que esperaban. Respecto del movimiento comercial dijo que la mayoría de las actividades están volviendo a trabajar.

Esta realidad local contrasta con las estadísticas de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) que indicó una caída de las ventas del 44% en relación al año pasado. En este sentido Sachetta sostuvo: “creo que sacar una cifra general del país no tiene sentido en este momento, porque hay lugares que están absolutamente cerrados y venden cero, y hay otros por suerte como en este momento Río Cuarto que está tendiendo a una cierta normalidad. No se puede hacer un promedio sobre la base de eso”.

Respecto del nivel de ventas alcanzado en la semana previa al día del padre el dirigente del centro empresario local sostuvo: “cubrió nuestras expectativas, que eran acotadas. Se ha vendido más o menos lo mismo que el año pasado en pesos, en algunos casos un 10% más. Lo que significa algo menos en productos en función de que veníamos con cifras muy bajas respecto del año anterior y coincidimos en que más o menos ha estado muy parecido a la cifra de año pasado. Son similares cifras en pesos pero menos productos debido a la inflación”.

Sachetta se refirió con expectativa respecto de cómo serán los próximos meses para el comercio de Río Cuarto y a la influencia de la zona en el desarrollo de la actividad comercial local: “estamos en zona una agrícola ganadera, el campo ha tenido un buen año”.

Sobre las formas de pago sachetta dijo: “cómo hubo descuentos por esta fecha, la gente aprovechó mucho el efectivo así que hubo entre un 50% y un 60% de compras con tarjeta. El resto en efectivo”.

Cómo evolucionan las ventas desde que comenzaron a  flexibilizarse las actividades Sachetta indicó: “cuando arrancamos con las ventas online estábamos vendiendo el 10% del total. Muchos no estábamos muy preparados para esa modalidad, luego al abrir en un horario que no era el más adecuado, llegábamos al 30%. El horario actual nos parece más adecuado, más allá de que tenemos algunas horas de la siesta algo caídas, pero se debe a la poca movilidad de gente de la zona. Mientras eso se vaya normalizando y más gente pueda venir a hacer sus compras, eso irá ayudando. Ha sido un fin de semana positivo”.