28 de marzo, 2024
Medioambiente
MEDIOAMBIENTE

Proteger la reserva natural de nuestro río

Ambiente, municipios y la UNRC trabajan en conjunto por la protección de la reserva del Chocancharava. Esta semana, se anunció un plan de acciones destinadas a la conservación de esta área natural protegida. Se incorporará un guardaparques, habrá controles en los ingresos, se instalarán cartelería de concientización, cámaras de monitoreo, una casilla rural con guardia rotativa y una torre de avistamiento. La provincia también aportará una camioneta para el personal.

Por convocatoria del diputado nacional Carlos Gutiérrez, esta semana, en el Centro Cívico de la ciudad de Río Cuarto, se llevó a cabo una reunión de trabajo de la Mesa Interdisciplinaria del Corredor Chocancharava con autoridades de la Secretaría de Ambiente. 

Dada la decisión por ley del Gobernador Juan Schiaretti de crear esta reserva de 210 hectáreas, en el año 2018, la provincia continúa trabajando junto a los distintos actores involucrados en la protección y conservación de la reserva provincial de uso múltiple Corredor del Chocancharava, ubicado sobre la línea de ribera del Río Cuarto, comprendido entre la reserva natural urbana bosque autóctono El Espinal, hasta el puente Antártida Argentina situado sobre ruta nacional Nº 8.

“El objetivo es designar a un guardaparque para el monitoreo y control del área que, en principio, y dada la situación actual de pandemia, vendría tres veces por semana; la idea es que cuando la situación mejore, cumpla dicha función una persona que resida aquí o en Las Higueras”, destacó el secretario de Ambiente provincial, Juan Carlos Scotto.

Además, el funcionario destacó la relevancia del trabajo conjunto de todos los actores que integran la Mesa Interdisciplinaria, tal es el caso del Estado Provincial, los municipios de Río Cuarto y las Higueras, Bomberos Voluntarios de ambas localidades, Universidad Nacional de Río Cuarto, y demás instituciones. “Lo importante es entender que el ciudadano debe ser consciente de que, a estos espacios, los debemos cuidar entre todos. El cargo más importante es el de todos como ciudadanos, lo que hacemos todos los días, nuestra acción cotidiana en la preservación de los recursos naturales”.

“Quiero destacar el gran trabajo que realizan los actores locales, y poner en alza nuestro objetivo, que es el de proteger y poner en valor esta área importante para la Provincia”, concluyó.

Por su lado, el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero señaló que, junto a las instituciones que integran el organismo, se determinó el plan de acciones a seguir, destinadas a la conservación de esta área natural protegida, entre las que se destacan: la concreción de controles en los ingresos, instalación de cartelería de concientización, disposición de cámaras de monitoreo, el funcionamiento de una casilla rural con guardia rotativa, y la instalación de una torre de avistamiento. La Provincia, además, aportará una camioneta para el personal.

Estuvieron presentes en la reunión de trabajo, el Director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, el delegado local del Ministerio de Servicios Públicos, Néstor Giácomi; Bomberos Voluntarios, miembros de la UNRC, entre otras instituciones y autoridades.