25 de noviembre, 2020
Salud
16 DE OCTUBRE

Día mundial de la alimentación: “hambre cero para el 2030”

El 16 de octubre de 1979 se crea desde la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el Día Mundial de la Alimentación para sensibilizar y concientizar sobre el hambre en el mundo. Así, se impulsan acciones solidarias a favor de la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza con el propósito de llegar a cumplir su meta de hambre cero para el año 2030.

Lema del 2020: “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”

Este año la FAO hace un llamado mundial a la solidaridad para conseguir que los alimentos saludables lleguen a todos los rincones del planeta (especialmente a los lugares que han resultado más dañados por la crisis del COVID-19). El mensaje elegido apunta a la necesidad urgente de evolucionar hacia sistemas alimentarios sostenibles, que logren la seguridad alimentaria y mejoren el acceso a alimentos nutritivos.

Lo anterior nos invita a re-pensar la forma de vincularnos con los alimentos, apostando a la sostenibilidad. ¿Qué significa que una dieta sea sostenible? En pocas palabras, quiere decir que genera un impacto ambiental reducido y que contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional de las generaciones actuales y futuras, evitando degradar y agotar la biodiversidad y los recursos naturales y humanos. Para ello, la FAO propone algunas recomendaciones alimentarias prácticas como tener una alimentación basada en alimentos de origen vegetal, preferir alimentos locales y de temporada, reducir el desperdicio de alimentos, reducir el consumo de carne roja y procesada, alimentos altamente procesados ??y bebidas azucaradas, entre otras.

Por otra parte, el presente lema busca homenajear a los #HéroesdelaAlimentación: agricultores familiares de todo el mundo que trabajan constantemente para adaptar sus métodos a las circunstancias que se presenten. Ellos han seguido produciendo, procesando, transportando y comercializando alimentos durante la pandemia de COVID-19.

Nuestras acciones son nuestro futuro

¿Existen posibilidades a nuestro alcance? La FAO acerca algunas alternativas que nos invitan a la reflexión: “No debemos dejar que los hábitos sostenibles se queden por el camino en tiempos de crisis. Podemos tomar decisiones alimentarias saludables. Podemos hacer nuestra parte para reducir los desperdicios. Podemos abogar por que los gobiernos, las empresas y las organizaciones compartan conocimientos, y apoyen sistemas y medios de vida sostenibles, y resilientes. Juntos, podemos cultivar, nutrir y preservar nuestro planeta”.

 

Por Agustina Pécora

Licenciada en Nutrición