28 de marzo, 2024
Comercio
SEGÚN ÚLTIMO INFORME DEL CECIS

Caída libre: las ventas minoristas bajaron 23,62% en octubre

Si bien algunos rubros, como la construcción y los alimentos, vienen trabajando muy bien, en promedio los indicadores de las ventas en el comercio local siguen siendo negativos. También preocupa la cantidad de locales vacíos en el centro, que alcanza al 15 por ciento de los existentes. En Así son las empresas y los negocios, dialogamos con el gerente del centro comercial de Río Cuarto (CECIS), Diego Cambría, para desglosar los principales datos del reciente informe.

Escuchar entrevista  - Diego Cambría

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la ciudad de Río Cuarto finalizaron el décimo mes del año 2020 con una caída del 23,62%, en cantidades de unidades vendidas, frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS).

La particularidad es que, en promedio, las cantidades de unidades vendidas a lo largo de los últimos doce meses (noviembre 2019 – octubre 2020) cayeron un 21,67%.

Según el relevamiento realizado por la entidad, no existió sector que tenga variación positiva interanual. Desde el Departamento de Estadísticas de la entidad se manifestó que, sin lugar a dudas, esta nueva retracción agrava la situación del sector comercial y de servicios de la ciudad, en un contexto económico que sigue estando signado por la caída de las ventas a causa del COVID-19, la pérdida de poder adquisitivo y la situación económica que afecta de manera directa la capacidad de compra del consumidor final.

También se constató que, por su parte, las pymes en la provincia de Córdoba están viviendo situaciones similares. En ese sentido, se indicó que, conforme con lo dado a conocer por la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), con el dato de octubre, se registran treinta y dos meses de caída consecutiva.      

En un contexto de recesión económica -puntualizó el citado Departamento del CECIS-, las expectativas de los comerciantes respecto a las ventas de este mes son que un 24% de los consultados considera que aumentarán, 31% que se mantendrán sin variación y 45% que disminuirán.

Con respecto a la forma de pago, afirmó que un 53% lo hace con medios electrónicos, un 35% en efectivo y el restante 12% con otros instrumentos de pago.

Censo de locales comerciales

Por otro lado, la entidad realizó nuevamente el censo de locales comerciales en el ejido que va desde calle Alberdi (Este), Cabrera (Oeste), Deán Funes (Norte) y La Rioja (Sur). Añadió que del mismo se desprende que existían, en este espacio, al término del mes de octubre, 988 locales comerciales céntricos, de los cuales 839 se hallaban ocupados y 149 estaban disponibles para alquiler o venta, debido a que sus propietarios o locatarios han cesado en la actividad. De esta manera,  puede decirse que el factor de desocupación de locales comerciales en octubre de 2020 fue del 15,08%, siendo este número el más alto desde el inicio de la medición, en abril de 2019, subrayó el CECIS.