25 de abril, 2024
Responsabilidad social empresaria
4° aniversarito huerta sustentable de Bio4

Laureana: "trabajar en la huerta me cambio la vida 100 por ciento"

Es el cuarto aniversario de Huerta Sustentable, un programa a través del cual 7 familias de la ciudad de Río Cuarto producen verduras agroecológicas para generar una fuente de trabajo genuino. Una iniciativa que llevan adelante la empresa Bio4 y Fundación Social Río Cuarto del gobierno local y el Inta. "Me cambio 100 por ciento la vida, en lo económico y en lo sentimental", expresó a Breves, Laureana, una de las huerteras que desde hace 3 años trabaja en este proyecto que vincula perfectamente lo público con lo privado, transformando la vida de las personas.

Desde Bio4, explicaron que los actores principales de este programa son las familias de la ciudad de Río Cuarto que con su responsabilidad, compromiso y estabilidad en el trabajo alcanzaron grandes avances en cuanto al trabajo en equipo y colaboración conjunta entre todos.

Con el avance en calidad y cantidad de trabajo, los miembros de las familias fueron demandando más plantines, más semillas, más medios y herramientas, que se sumaron a las ya provistas por los coordinadores del programa. Esto da cuenta de un aumento en los niveles de auto-exigencia propia, algo que es muy satisfactorio con miras a lograr micro-emprendimientos de agricultura familiar que se conviertan en sustento y fuente de trabajo genuino.

Centrados en el autoconsumo y la venta particular de bolsones, las familias siguieron trabajando cada vez  mejor en técnicas de cosecha, revisión de calidad y armado de bolsones, bajo la supervisión de los profesionales facilitados por ambos sectores, público y privado.

Se logró, además, un aprendizaje mucho más acabado en la labor de la huerta, donde los miembros de las familias afianzaron metodologías, sumaron horas de práctica y se preocuparon por hacer este trabajo de la mejor manera, con avances día a día.

"Actualmente, el programa reúne siete familias de Río Cuarto de quienes tenemos que destacar el esfuerzo, la permanencia, la dedicación y las ganas de aprender permanentemente cuando por momentos el aislamiento, necesario para combatir el Covid-19, podría haberles hecho bajar los brazos", señalaron del la empresa.