20 de abril, 2024
BIO4
ENTREVISTA

Narvaja Luque, director de Bio4: “tener alguna certidumbre, es lo que pretendemos para seguir invirtiendo”

Recientemente fue inaugurada una obra de mejoramiento del tramo vial (2,1 km.) de ingreso a la planta industrial de Bio4. En la presentación, realizada en el auditorio de la empresa, con la presencia virtual del gobernador Schiaretti, Breves dialogó con Leandro Narvaja Luque, directivo de Bio4. 

" Tuve la suerte de participar con Franco Mugnaini, en la primera prueba de este tipo de consolidado de caminos en la zona donde tenemos nuestra producción agropecuaria y fue una experiencia muy exitosa, y cuando se planteó la posibilidad de hacer esta obra que para Bio4, fue muy importante porque hacer esta obra solos sería difícil, para una empresa que está en plena etapa de inversión y tratando de consolidarse y luchando con todos los pormenores que se dan… en nuestra patria, la verdad que es muy difícil producir”, sostuvo Narvaja Luque.

A partir de esta mejora en el camino de ingreso a la planta de Bio4, el empresario señaló  que “con esto vamos a poder tener la certidumbre en el abastecimiento de maíz y en el envío de etanol. La posibilidad que nos planteó la provincia y el consorcio concretamente  de hacer el trabajo en conjunto con aportes de ambas partes fue sumamente valorado, muy positivo y rápidamente aprobado por el directorio e impulsado para que esto llegue a buen término y hoy redunda en tener fundamentalmente certeza en nuestro movimiento de logístico”.

¿Cómo valora la empresa la actitud del gobierno de Córdoba en el acompañamiento de estas mejoras para los caminos productivos?

Hay que ser justos y reconocer que la provincia siempre se puso al hombro sus empresas el tema de sus empresas productoras particularmente la nuestra, tenemos una ley provincial de biocombustibles y se sigue trabajando siempre en esa línea.

¿Qué sucede a nivel nacional con la ley que no es tratada en el congreso como se había prometido?

Y estamos trabajando  para que se logre a nivel nacional una nueva ley que nos enmarque, hemos colaborado, hemos hecho aportes con nuestros legisladores pero como todo eso lleva mucho tiempo, más allá de que hace mucho tiempo también que lo estamos pidiendo, por lo menos es nuestra aspiración que se prorrogue la ley actual para tener un marco regulatorio para poder tener alguna certidumbre, es lo que pretendemos para seguir invirtiendo. Esperemos que se prorrogue la ley y que podamos discutir sanamente una nueva ley de biocombustibles que permita seguir impulsando este polo industrial, que la verdad es que estamos llenos de proyectos, con mucha gente con ganas de seguir invirtiendo y transformando la producción primaria, agregándole valor y logrando lo que se ha logrado hasta ahora con 10 años de Bio4.

Actualmente, ¿Cuántos socios conforman Bio4?

Somos 26 socios actualmente, 28, 27 ha ido variando, todos productores que fuimos los aportantes iniciales y nos mantenemos hasta hoy no sólo con Bio4, porque se trata de una empresa que gran parte de lo que produce lo reinvierte y entonces no sólo consolidamos la planta, ampliamos la planta, sino que empezamos a explorar el tema de la bioelectricidad, con la primera y la segunda generadora bioeléctrica, se hizo CGI, EG2, la verdad es que estamos generando muchísima electricidad que se sube a la red y haciendo también con Bio5 a través de la cuál transformamos los sub productos industriales del etanol y los transformamos en carne y en etanol, la famosa economía circular.