4 de agosto, 2021
Empresas
130 AÑOS

Grassi, la empresa más antigua de la ciudad

Con nada más y nada menos que 130 años de antigüedad, grupo Grassi es una empresa familiar en la que fueron protagonistas de su crecimiento 5 generaciones hasta la actualidad, junto a un equipo de trabajo integrado por 270 colaboradores.

¿Cuántas cosas pueden suceder en 130 años? Pensemos en la cantidad de  personas que han pasado por esta empresa, encontrando contención ante la pérdida de un ser querido, asesoramiento respecto a prestaciones de salud, una palabra amable o un oído dispuesto a escuchar detrás de un mostrador de farmacia. Cuántas familias obtienen su fuente de trabajo y estabilidad, brindándose y compartiendo los objetivos laborales. Cuántos integrantes de esta comunidad de Río Cuarto y región se vieron beneficiados por acciones solidarias y responsabilidad social.

Sin aspirar a relatar cada uno de los hitos acontecidos durante la historia de Grupo Grassi, podemos hacer un breve recorrido por estos 130 años y comprender cómo ha llegado al día de hoy.

Allá por 1891, Don Juan Grassi creó un servicio hasta ese momento desconocido: trasladar en carros tirados por caballos a personas fallecidas desde sus domicilios hasta el Cementerio De La Concepción.  Juan Bautista, su hijo menor, continuo con el legado familiar e incorporó un primer gran cambio: reemplazar la carroza tirada por caballos por una motorizada. Casa Grassi se convirtió en la primera empresa fúnebre en contar con este medio. Llega el momento de la tercera generación de asumir la Dirección de la empresa con Juan Carlos “Cheché” Grassi,  que suma otro hecho trascendental para la época: la inauguración de la primera sala velatoria de la ciudad.

En el año 1971, se crea la cobertura prepaga de sepelios Servicios Sociales Grassi con el propósito de brindar más seguridad y protección a la gente. El servicio de enfermería Asistencial Grassi comienza  funcionar en 1991 y en 1997 abre sus puertas OdontoGrassi. Es en 1998 que se inaugura la primera sucursal de farmacia y desde entonces la empresa no ha dejado de incorporar servicios para sus socios.

Llegamos a la cuarta generación de la mano de María Elena Grassi, hija de “Cheche”, quien llevó adelante una gestión por la cual la Empresa dio un salto cualitativo y cuantitativo. Se amplió la oferta de servicios y se sumó un gran número de recursos humanos a la empresa: en el año 2013 la empresa pasó de tener de 30 a 180 empleados.

Actualmente, el liderazgo está en manos de Jorge Grassi quien se encuentra a la cabeza de todas las empresas del grupo, entre las que suman más de 270 colaboradores, con presencia en Río Cuarto y zona, así como también Villa Mercedes y sur de San Luis. También, se encuentra trabajando en la empresa la quinta generación familiar continuando con los valores transmitidos y los principios heredados por sus antecesores.

Cada generación tuvo desafíos diferentes para dar respuesta a los cambios del entorno a lo largo del tiempo. La incorporación de unidades de farmacia requirió virar desde la prestación de servicios intangibles a la comercialización de productos, pero aun así es notable el alto grado de calidad de atención del personal que mantiene el criterio de vocación de servicio de las unidades tradicionales de Grassi. En los tiempos actuales, el principal objetivo es incorporar nuevas tecnologías y canales digitales que permitan brindar servicios de excelencia pero manteniendo los valores que priorizan el costado humano de cada interacción.

Como es posible notar, la empresa ha logrado identificar las necesidades a cubrir y elegir o desarrollar los medios para ello sin perder aquello que hace a esta empresa única: estar cerca de la gente.

Es simple darse cuenta porqué a esta empresa le gusta definirse como una familia de servicios. Cinco generaciones al servicio de sus socios, clientes y de la comunidad, por medio de las diferentes unidades del grupo empresario:

  • Farmacias Grassi: 11 sucursales ubicadas en Río Cuarto, Río Tercero, Alejandro Roca, Coronel Moldes y Villa Mercedes
  • OdontoGrassi: Servicio de odontología propio.
  • Grassi Asistencial: Servicio de enfermería los 365 días del año.
  • Casa Grassi: La cochería de mayor trayectoria de Río Cuarto.
  • Servicio de Traslado: Para traslados locales, nacionales e internacionales, contando con ambulancias propias de baja, media y alta complejidad.
  • Emergencia: Servicio de emergencia brindado por CardioMed.
  • Cobertura médica: descuentos exclusivos en distintas especialidades y prácticas menores.
  • Turismo: Beneficios en viajes nacionales e internacionales.

Como toda familia, está ahí para brindar contención y acompañamiento en la resolución de problemas pero también para compartir las buenas noticias. De eso se trata la etapa actual de la empresa: la búsqueda permanente de ofrecer cada vez mejores experiencias, de la mano de la innovación y el conocimiento de las nuevas tendencias, pero siempre apalancándonos en los valores que han regido en la empresa de generación en generación. Éstos son los que han hecho de Grupo Grassi la familia de servicios que ustedes conocen.

Grupo Grassi encuentra a través los beneficios ofrecidos a sus socios, la manera de estar presente en muchos momentos de la vida  facilitando el acceso a actividades de esparcimiento, deporte, gastronomía, estética y comercios de todo tipo. Su slogan de estar muy cerca de la gente es eso y más, como lo logran también por medio de los diferentes eventos y campañas de responsabilidad social empresaria.

Especialmente por sus 130 años esta empresa pone en marcha la “Brigada Grassi”. Un grupo de personas conformado por los propios integrantes de las diferentes unidades de negocio que realizarán diferentes acciones de responsabilidad social a lo largo del año. Entre ellas podemos mencionar la donación de 130 frazadas a instituciones u organizaciones solidarias de la ciudad así como 130 bolsones de alimentos a comedores locales. También podremos encontrar en diferentes puntos de Río Cuarto a miembros de estas brigadas repartiendo café o similares en ocasiones especiales.

A lo largo de este camino de 130 años, la empresa ha crecido en cada una de sus unidades y comenzado nuevos negocios, incorporado a sus equipos talentos de distintas generaciones, apostando a la solidaridad y coordinando esfuerzos en pos de la comunidad, profesionalizando los procesos internos en busca de la excelencia para socios y clientes...y continúan mirando hacia el futuro y los nuevos desafíos a afrontar. 

Como se puede ver con todo lo descrito a lo largo de esta nota, son muchas las cosas que pueden suceder a lo largo de 130 años. Gran cantidad de aspectos evolucionan, se adaptan a los tiempos que corren, se actualizan, se profesionalizan. Sin embargo, los valores fundamentales perduran, y es así como Grupo Grassi mantiene la confianza en que su manera de hacer las cosas llegue a su público en forma de contención, calidad y beneficios.

130 años de trayectoria de trabajo serio, comprometido y responsable les permite contar con raíces fuertes para a ir por más, buscando nuevas formas de estar cerca de la gente.