25 de abril, 2024
COMERCIO LOCAL
INFORME CECIS

Caen las ventas (1,71 %) pero hay expectativas positivas (57%) en el comercio local

 Las ventas minoristas de los comercios pymes de la ciudad de Río Cuarto finalizaron el octavo mes del año 2021 con una baja del 1,71%, en cantidades de unidades vendidas con respecto a igual mes del año 2020, de acuerdo con los datos relevados por el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS).

ENTREVISTA DIEGO CAMBRÍA - GERENTE DEL CECIS - ASÍ SON LAS EMPRESAS Y LOS NEGOCIOS 

Según el relevamiento realizado por la entidad, sólo siete sectores (farmacia, marroquinería, deporte, electrodomésticos, calzado, juguetería y librería e indumentaria) manifiestan mejoras con respecto a las unidades vendidas entre agosto de 2020 a agosto de 2021.

En este marco –puntualizó el citado Departamento del CECIS-, las expectativas de los comerciantes respecto a las ventas de este mes en curso son que un 57,30% de los consultados considera que aumentarán con respecto a las ventas del año 2020, 34,42% que se mantendrán sin variación y 8,28% que disminuirán. Esto sin lugar a dudas se ve afianzado en que determinados rubros han sostenido importantes repuntes en las ventas.

Locales en el centro

Por otro lado, la entidad realizó nuevamente el censo de locales comerciales en el ejido que va desde calle Alberdi (Este), Cabrera (Oeste), Deán Funes (Norte) y La Rioja (Sur). Añadió que del mismo se desprende que existían, en este espacio, al término del mes de junio, 1065 locales comerciales céntricos, de los cuales 964 se hallaban ocupados y 101 estaban disponibles para alquiler o venta, debido a que sus propietarios o locatarios han cesado en la actividad. De esta manera, puede decirse que el factor de desocupación de locales comerciales en agosto de 2021 fue del 9,48%, sin lugar a dudas uno de los mejores meses de ocupación desde el inicio de la pandemia.