19 de abril, 2024
Balance 2021 y expectativas 2022
INFORME ESPECIAL

Río Cuarto se sobrepone a la pandemia y espera que el 2022 traiga paz y trabajo

En marzo del 2020 la realidad superaba la ficción: el mundo y la economía global se habían frenado. La vida misma se había detenido... Y si bien esa etapa inicial de la pandemia de “coronavirus” (luego Covid19) ya quedó atrás... sus consecuencias se empiezan a sentir con más intensidad. Aquella primera conferencia de prensa en el palacio municipal asustaba: aparecía el primer caso “sospechoso” en el Hospital San Antonio de Padua. Pelear o huir. No hubo opción, peleamos. Y juntos intentamos salir adelante. ¡Feliz 2022!!!

 

Alejandro Sacco Gerente Grupo Alimenticio (Ex Molino Fenix)

Nosotros como industria de alimentos, fuimos una industria que no paró, fue esencial, pero además de no tener parada, hubo un momento de fuerte demanda, como lo fue para varias industrias, y pudimos gracias al esfuerzo de todos los trabajadores, salir adelante, cuidándonos, pero salir adelante y pudiendo tomar de algo que fue un gran problema un montón de virtudes como por ejemplo hemos crecido mucho en productos como la polenta o hemos decidido este proyecto nuevo que es comenzar con legumbres y nos hemos animado a seguir invirtiendo en esta Argentina que a veces es un poco más complicada. Nuestro objetivo ya a corto plazo es en diciembre estar incrementando la planta en un 10 por ciento, o sea unas 6 personas más, hoy ya estamos capacitando a personal del sector de calidad, estamos certificados en varias normas de calidad como ISO900 FC2200… y la idea es seguir creciendo y en el año 2022 estar tomando un 10 por ciento más de planta de personal. O sea que nuestra idea es crecer un 20 por ciento en la actualidad.

Juan Miguel Sobrero - ATs

Gracias a Dios, si bien Argentina tiene un contexto complicado, pudimos crecer bastante, participamos de ferias internacionales, recientemente este año estuvimos representando a Argentina junto a otras empresas, en una feria de alimentos importante en Alemania, y este año vamos a tener la BRC que es una norma de calidad internacional de las más exigentes para el mercado Europeo. Contentos siempre trabajando, siempre invirtiendo y tratando de innovar en procesos y en productos para poder llegar a distintas partes del mundo. El sistema impositivo argentino tiene que tener un cambio significativo porque no podemos exportar impuestos al mundo y está demostrado que países vecinos han ido ganando mercado, por ejemplo en la carne porque nosotros no sabemos aprovechar esas posibilidades, estaría bueno que de una vez por todas entendamos eso, de que la única forma de generar dividas y riqueza para todos e igualdad de oportunidades para todos, es que crezca el país económicamente, a través de la actividad privada.

Germán Gentile - Roberto Gentile S.A.

Nuestro rubro fue favorecido por la pandemia, todos arreglaron sus casas y cuando volvimos al trabajo, sus oficinas. La verdad, si comparamos con otros comercios no nos podemos quejar, al contrario. Este año fue muy difícil conseguir mercadería, nosotros pusimos todos nuestros esfuerzos en eso, nuestra prioridad fue proveer a nuestros clientes con todo el surtido y al mejor precio del mercado. En el 2021 empezamos 2 lindos proyectos, en Rio Cuarto estamos ampliando un 50% la capacidad de producción, en la parte de corte de placas y en San Luis hicimos un nuevo galpón para incrementar la capacidad de acopio y aumentar el lugar destinado al procesamiento de las placas. Con respecto al 2022, pensamos que mientras el poder adquisitivo de la gente no aumente es muy difícil que se incremente la demanda, así y todo esperamos que sea un año muy similar a este.

Juan Manuel Llamosas - Intendente Río Cuarto

En relación a la pandemia, la situación local es más tranquila. Quiero destacar el apoyo de todas las instituciones y de los vecinos. De a poco la ciudad fue retomando su ritmo y recuperando lo que se perdió. Si bien la inflación sigue siendo muy alta, empezaron a verse algunos indicios de recuperación de la actividad económica que ojalá se consoliden, producto de esa normalidad que se ha ido recuperando. Considero que el diálogo en pos de objetivos comunes lleva a una mayor previsibilidad. Eso genera certidumbre y confianza, lo que necesitamos de la gente.

Rodrigo De Loredo - Diputado Pte. bloque evolución radical

Es difícil tener expectativas en un país lleno de incertidumbres. Apostamos a acompañar al gobierno desde el equilibrio, la responsabilidad y la prudencia, para que le vaya lo mejor que pueda. Y tratar de que la argentina articule políticas estables que le den una estrategia, porque oscila pendularmente de una esquina a la otra. El nivel de incertidumbre es muy grande.

Irma Ciani - Presidenta Consejo Económico y Social

“Creemos que hubo un buen manejo de la pandemia en Río Cuarto, a pesar de las vidas humanas que se perdieron y que lamentamos profundamente. El impacto en la economía, el trabajo y la educación fue muy fuerte y aún estamos recuperándonos. El proceso de vacunación fue eficiente y organizado y la ciudadanía muy responsable. Frente a la posibilidad de una nueva ola Covid, estimamos que estamos mejor preparados para enfrentar sus contingencias. Hace falta mucha responsabilidad política y social.

Gustavo Busso – Economista

La economía argentina del 2021 es de fuerte crecimiento posterior a un fuerte derrumbe del año 2018-2019, donde Argentina entra en default y entra en una crisis profunda tanto interna como externa, que luego se ve acrecentada por la pandemia del 2020. Por lo tanto, el año 2021, con un crecimiento por encima del 9%, dejaría al binomio 2020/2021 mejor que los cuatro años del gobierno anterior que, además, tomó una fuerte deuda externa sin tener pandemia. De todos modos, es una recuperación que no alcanza a recomponer los indicadores del 2015. Si el gobierno anterior a Macri dejó en un tercer subsuelo a la Argentina, la pandemia lo dejó en un cuarto. Y a fines del 2021 ya vamos a estar ascendiendo al segundo subsuelo. Ya todos los indicadores muestran que se empiezan a superar los índices del año 2019. De todos modos, la crisis es profunda, todavía falta bastante y hay que esperar que se cierre el acuerdo con el FMI. Para el 2022 hay una perspectiva de crecimiento. Si no viene una tercera ola de la pandemia y se cierra un acuerdo razonable con el FMI, Argentina podría transitar hacia el 2023 con un período de crecimiento que de todos modos va a estar limitado por la escasez de divisas. El futuro está abierto porque va a depender del tipo de acuerdo que se cierre con el Fondo y de que el gobierno tenga la capacidad de poder afrontar las presiones devaluacionistas e inflacionarias de las elites económicas. No es necesaria técnicamente una devaluación, pero sí hay sectores que están presionando fuertemente por una devaluación que generaría una redistribución regresiva del ingreso, retardando la recomposición del mercado interno que es la fuente del crecimiento de las micro y pequeñas empresas de Argentina.

 Yanina Magrini - Presidenta directorio SILMAG S.A.

El balance es siempre positivo: la empresa ha mantenido su estructura y ha invertido para que Silmag alcance niveles de calidad internacional fabricando y comercializando productos biomédicos en el mundo. A pesar de que este último año retrasó parcialmente el crecimiento, seguimos apostando al plan de profesionalización e internalización. Vemos un futuro alentador para Silmag, y seguimos pensando positivamente en el crecimiento de la mano de las exportaciones, desarrollando nuevos productos que cubran las expectativas de nuestros usuarios.

Fernando Dadone- Pte. Fundación Río Cuarto 2030

El balance del presente año es más que positivo, porque desde la Fundación pudimos hacer frente a todas las limitaciones y adversidades que trajo la pandemia en cuanto a la presencialidad, que para nosotros es fundamental porque nuestra Fundación se basa pura y exclusivamente en los vínculos. Pudimos adaptarnos a la nueva realidad y funcionamos bastante bien. Generamos muchos vínculos, hicimos nuestro Congreso virtual, nos vinculamos con la Secretaría de Desarrollo Económico, con el Concejo Económico y Social, con el Concejo Deliberante y con otras instituciones para hacer trabajos en conjunto a pesar de la pandemia. Fueron dos años bastante movidos para la Fundación. Para el 2022, la idea es renovar los esfuerzos de seguir generando vínculos con las instituciones y, por sobre todas las cosas, comenzar a desarrollar algunos nuevos proyectos que tenemos en marcha, como así también actualizar los datos de algunos otros. Pero, fundamentalmente, lograr que la Fundación sea un poco más conocida en la comunidad, ya que el objetivo principal de todos los proyectos tiene que ver con el bienestar de la comunidad. Por eso seguramente será un año donde haremos mucho hincapié en la comunicación de todos nuestros proyectos e ideas. Ser un referente en cuanto al pensamiento a largo plazo para el desarrollo de la ciudad.

Guillermo Geremía - Periodista 2021

Covid que no cede y economía que no derrama: el segundo año de la pandemia que acorraló al planeta nos ha permitido tener algunas certezas y mantener buena parte de las incertidumbres. Se despejaron las dudas de lo que era este mal universal y sus terribles consecuencias. El mundo cambió pero para peor. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres no paran de sumar gente a sus filas. Río Cuarto y la región no son ajenos a esta lógica perversa. El sur de Córdoba con sus riquezas naturales pudo soportar mejor que otras regiones el impacto de las cuarentenas y sus posteriores restricciones. El tsunami del coronavirus llegó a la Argentina después que estuviéramos inundados de carencias producto de una crisis económica y social que no dio tregua en los últimos 4 años anteriores a la pandemia. El cierre de comercios y la caída brusca de las prestaciones de servicios (changas en el mercado informal) afectaron particularmente a los sectores periféricos de la capital alterna de Córdoba. El privilegio que tuvieron unos pocos grupos económicos de seguir trabajando a buen ritmo e incluso crecer durante estos últimos dos años no se ha traducido en mejores que alcancen a la totalidad de la población económicamente activa. Si bien algunas variables macro económicas han mejorado en el segundo semestre del 2021 todavía no se traduce en una mejora generalizada. La puja por quedarse con los primeros beneficios de esa tímida recuperación se refleja en una inflación que no cede por ambiciones desmedidas de los formadores de precios. Si el coronavirus nos deja y si no volvemos a conspirar contra nosotros mismos, el 2022 se espera con una expectativa diferente. Sino seguiremos “banquineando” entre males ajenos a responsabilidades propias.

Dr. Jorge Sar - Centro Privado de Radioterapia Río Cuarto

“Venimos de un año raro, este año fue mucho mejor que el anterior, creo que fue muy malo el manejo de la pandemia desde el punto de vista médico, nosotros que vemos patología oncológica, a la gente no se le permitía ir a hacer los controles, eso fue realmente un espanto, a quien se le ocurre planificar semejante barbaridad. Nosotros hemos recibido este año casos mucho más avanzados que en los previos, la gente sencillamente y espontáneamente por la información que recibía pero también hubo muchos pacientes que nosotros mandábamos hacerse estudios a los sanatorios y no los dejaban entrar… entonces hemos recibido este año casos muy avanzados por falta de controles, creo que se debería haber pedido a la gente que no dejara de hacerse los controles. Por ejemplo había casos de alto riesgo, como cáncer de mama familiares, que no hacían los controles, o enviábamos gente a hacerse una endoscopía y el los sanatorios no la dejaban entrar y era un estudio necesario para hacerse un tratamiento”.

Iván Barbero - Presidente de la Asociación Civil del Parque Industrial Arturo Frondizi

Recientemente quedó habilitado por el gobernador Schiaretti el anexo II del parque industrial, son casi 10 hectáreas, donde hay 6 empresas trabajando desde hace varios años; ahora ese sector quedó formalmente habilitado a nivel provincial y nacional. Estamos en un contexto bastante complicado, venimos de 2 años de pandemia, los recursos municipales, provinciales y nacionales se han enfocado en la asistencia social, nosotros seguimos trabajando y bregando para que lleguen inversiones, mejorar pavimento, cordón cuneta y cerrar en forma completa el predio. En este parque industrial básicamente son todas empresas agroindustriales en su gran mayoría, contamos con el beneficio de que la agroindustria siempre se ha mantenido en actividad, siempre se pudo desarrollar y eso nos hace un parque que no ha tenido casi pérdida de fuentes laborales.

Carolina Bondolich - Directora de FADA FADA

En 2021 se transformó para transitar con éxito un año especial, particularmente imprevisible y cambiante. En un contexto macroeconómico convulsionado, los medios de comunicación nos consultaron más que en años anteriores, demandando información, datos, indicadores y análisis sobre temas sectoriales, económicos y sociales, brindándonos la oportunidad de participar del debate de cuestiones que afectan la vida de todos los argentinos. El desafío para FADA fue responder a estas demandas en tiempo y con información profunda y sólida. En este sentido, estamos muy contentos por las capacidades adquiridas. Respecto al sector agropecuario y agroindustrial, la implementación de nuevas medidas que afectaron el funcionamiento de las cadenas, en un contexto de mayor interacción entre gremiales, cámaras y organizaciones, permitió a FADA participar brindando información de calidad, logrando valorizar la misma y enriqueciendo los debates. A futuro tenemos expectativas de seguir creciendo en la producción de información profunda y transparente, y en la elaboración de propuestas que propicien inversiones, que vengan de la mano de la creación de empleo genuino.

Denise Audrito Periodista - La Voz del interior - Docente UNRC @DeniseRioCuarto

Las primeras noticias del 2021 en Río Cuarto fueron un duro golpe para la credibilidad institucional. La información oficial sobre el falso médico del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), estuvo oculta durante varios días. La ciudad recuperó parcialmente su ritmo durante el año. por el alto porcentaje de vacunación contra el Covid-19. Pero la incertidumbre continúa y la polarización la agrava. Más allá de algunas obras públicas y privadas, duele la deuda social: La desigualdad, la niñez vulnerada, la pobreza, la violencia urbana, la falta de viviendas, de reactivación, de empleo… La confianza en la Justicia sigue jaqueada por la falta de esclarecimiento de casos emblemáticos: la desaparición de Nicolás Sabena, femicidios, el asesinato del “zar de la droga”… A 15 años de uno de los hechos más oscuros de la historia criminal local: el homicidio de Nora Dalmasso, prescribió la posibilidad de condenar a cualquier otra persona que no sea Marcelo Macarrón. Y el juicio al viudo, como presunto instigador, volvió a postergarse. Algunos imaginaban que tras el dolor del 2020, el mundo mejoraría. En el 2021 acaso comprendimos que el cambio sólo puede ser hacia adentro: Más compromiso con nuestros valores. Sólo así el 2022 traerá esperanza.

Pablo Carasso Martillero y Corredor Público MAT. 04-4192 / 02-4190 CARASSO Inmobiliaria

Si bien la crisis económica agravó la situación del mercado inmobiliario (nueva ley de alquileres con subas de más del 50% en valores locativos, congelamientos de contratos por DNU) se vio una mejoría en las ventas, teniendo en cuenta que si bien la cosecha de este año fue muy buena para el campo, no se vio reflejada en el sector como se acostumbraba. Además no nos olvidemos el factor pandemia sumado a un año electoral y con devaluación monetaria. En este momento y desde hace unos meses, hemos tenido en la inmobiliaria una gran demanda de alquileres de departamentos para estudiantes con la vuelta a la presencialidad de la UNRC. También tenemos una alta demanda de alquileres de casas aunque sin poder cubrir en su totalidad dicha necesidad por la cantidad de propiedades en venta que se retiran del mercado de alquiler, por lo que la demanda supera ampliamente a la oferta. Esperamos que el 2022 sea más estable en lo económico, sin tanta incertidumbre respecto del dólar, lo que permitiría reactivar el sector y que los inversores recuperen la confianza.

Bernardo Sosa Barreneche - Vicepresidente de la Cámara de la construcción de Río Cuarto

Hay que apostar no solamente por Río Cuarto sino por Argentina y seguirla desarrollamdo y ojala algún día podamos tener mejores escenarios para tener mejor calidad de inversiones. En el caso de Río Cuarto, estamos con 2 edificios bastantes grandes, uno en Alsina y Lamadrid y otro en Mendoza y Buenos Aires y tenemos tierras para hacer varios proyectos más en el centro de la ciudad. Siempre nos gusta construir en esquinas, por una cuestión de desarrollo del producto. Como ciudadano de Río Cuarto (nacido en Córdoba, pero empresarialmente nacido en Río Cuarto), nos gusta que cada día esté más linda, y en ese sentido a través del desarrollismo poder aportar al desarrollo de Río Cuarto. El próximo proyecto, todavía no está lanzado, hay una intervención público-privada en el centro de la ciudad y ahí hay un laburo muy fuerte desde el Impurc con nosotros, lo que se viene un poco es la intervención entre lo público y lo privado y como uno mejora la calidad de vida de las personas.

Alejandro Caramuti - Pte. Cámara de Agencias de Turismo de Río Cuarto

Reseteo, es la castellanización de Reset, en inglés reiniciar. Resetear una computadora o un teléfono nos parece normal, pero resetear la actividad era cuanto menos aterrador y nos puso al borde del abismo. Impensado fue poder soportar el 2020, sin embargo ya transitamos el 2021 que nos propuso reaprender nuestra actividad; nuevas reglas, interminables e inconstantes medidas y la misión de interpretar la situación particular de cada pasajero. Un 2021 difícil con el mundo desentrenado, la cadena de servicios se interrumpió y no todos los actores pudieron sostenerse; se resintieron los estándares de servicio pre pandémicos, pero sin embargo la industria del turismo sigue en pie sin poder escapar en el contexto mundial de la amenaza constante de la situación sanitaria. En nuestro país siempre la situación es especial, jugamos en un estadio distinto a nuestros colegas del mundo, jugamos en el bosque cuidándonos del lobo pero no somos conscientes que estamos en territorio del león. Como siempre un nuevo año renueva esperanzas, nos obliga a acomodar el cuerpo y seguir adelante. La experiencia es nuestra gran aliada, siempre positivos y desafiantes de la realidad. Vamos optimistas por un 2022 superador para todos!!

Roberto Bertucci - Pte. JUMALÁ

El balance 2021 lo podemos dividir en dos: un inicio muy bueno, y después entramos en las incertidumbre de todos los años electorales en los que hay más asistencia para la gente o por el clientelismo político, pero también la gente se retrae, se empieza a enfriar, porque quiere ver qué pasa, quién gana, entonces los últimos meses del 2021 no fueron tan extraordinarios como los primeros, pero bueno hay que adaptarse. Esperemos tener todos unas felices fiestas, de la mejor manera posible con nuestras familias; y esperemos que a los políticos les caiga un poco más la ficha de la crisis que estamos viviendo las pequeñas industrias, porque sino cada vez vamos a ser más los que cerramos… empezó la debacle con Macri, donde cerró del 100 % de las empresas, el 50% cerró con Macri y el otro 50% ha cerrado con este gobierno. Ojalá que busquemos un horizonte visible y que todos juntos podamos salir adelante y tener un buen 2022. Se nos han abierto nuevas nuevos clientes, hay muchas posibilidades de exportación. Esperemos un 2022 mejor que este final del 2021, saludos a todos y muchas felicidades… y hasta el 2022.

Adrian Cappello de Capello S.A. Empresa Constructora y desarrolladora inmobiliaria

Creo que el 2021 ha sido un año de vaivenes, hemos tenido momentos muy bueno, momentos de incertidumbre, pero muy relacionado con el tema pandémico y tema elecciones, por un lado en el rubro nuestro las elecciones generan una mayor demanda de obra pública, pero también hay vaivenes económicos que afectan las inversiones de los desarrollos inmobiliarios, eso genera que al no saber que va pasar con el dólar y todo,, retraiga un poco el mercado pero por lo general ha sido un año normal, ni excelente ni malo, y la empresa ha sufrido las mismas vicisitudes del mercado pero, también la empresa ha cerrado bastante bien el año, debido a una serie de proyectos que se están terminando de concretar, que van a platear un 2022 muy interesante. Con respecto al 2022, a la empresa se nos presenta un año con muchas buenas expectativas y con muchos proyectos para empezar a concretarse y a construirse, así que lo esperamos con muchas ansias al ´22.

Miguel Alonso Concejal - Hacemos por Córdoba

Realizando un balance de este año 2021, hay que destacar la lucha histórica contra el COVID-19, por lo cual la cuestión sanitaria al igual que en el año 2020 fue la principal preocupación y destinataria de los mayores esfuerzos, además con el paso de los meses y siendo superada la segunda ola en nuestra ciudad, se empezó a gestionar en los demás aspectos que demanda la sociedad, es de resaltar que pese a la crisis económica y social que Argentina viene padeciendo, que fue potenciada con la pandemia, se empiezan a ver signos de reactivación, en primer lugar porque al estar enclavado Río Cuarto en una zona agrícola ganadera tiene una fortaleza que otras ciudades no tienen, sumado a que el consumo de las personas comienza a mejorar, a pesar de que todavía seguimos con una alta inflación y la incertidumbre a la fecha, de no lograr un acuerdo con el FMI aún. Hay que trabajar fuertemente para que los índices de pobreza y desocupación empiecen a mejorar y la incipiente reactivación llegue a los sectores más vulnerables. Soy optimista para lo que viene, porque por el alto nivel de vacunados estimo que no vamos a vivir lo que está sucediendo en otros países con terceras o cuartas olas, que más temprano que tarde se logrará el acuerdo con el FMI y que todos juntos los argentinos vamos a superar las dificultades, como siempre. Y espero que sea con más participación en cualquier ámbito de nuestra comunidad.