28 de marzo, 2024
Entrevista

“Argentina está en perfectas condiciones de darle de comer al mundo sólo si se le saca el pie de encima al campo y se lo deja exportar”

Duras críticas del diputado Carlos Gutiérrez a las medidas del gobierno nacional.

En el marco del acto por la entrega de aportes a productores rurales que hizo el Gobierno de la provincia el pasado 13 de mayo en la Sociedad Rural de Río Cuarto, el diputado nacional Carlos Gutiérrez dialogó con la prensa en los siguientes términos:

“En 20 años hemos duplicado la producción de granos en Córdoba. Esto afirma el hecho de que cuando al campo se le quita el pie de encima y se lo deja trabajar, los resultados se ven. De los 25 mil productores aproximados que existen en la provincia de Córdoba, la cantidad de has. que cada uno de ellos detenta en promedio no llega a 600. Por lo tanto, desmiente este concepto tergiversado, contrario al progresismo verdadero, que tiene el kirschnerismo cuando dice que la producción agropecuaria está en manos de una supuesta oligarquía, y en realidad está en manos de la clase media productiva. Quiere decir que esa clase media ha tenido las condiciones y decisiones para reinvertir en un proceso difícil en Argentina. Y acá están los resultados, como las buenas prácticas agrícolas. Son la demostración de que miles de productores llaman permanentemente a producir cada vez más por metro cuadrado, pero cuidando el medio ambiente”.

 

Producción de alimentos

Para el diputado Gutiérrez la seguridad alimentaria hoy vuelve a estar en el primer lugar de discusión en el mundo. “Entonces ¿qué esperamos los argentinos para echar mano a la posibilidad de que el país pueda exportar y aumentar la producción?, más con el avance de la tecnología”, se pregunta. “Para eso se necesita tomar decisiones que el gobierno está haciendo en sentido contrario”, agrega.

“De qué vale que tengamos paritarias del 80% o más si después, en un par de días, la inflación se la come completa. De qué vale que todos los argentinos hagamos el esfuerzo por los jubilados si después la inflación lo absorbe”, continuó preguntando. “Los precios cuidados no existen en ningún lado, salvo en la cabeza del funcionario que los impulsa”.

Gutiérrez sostiene que la seguridad alimentaria hoy está en primer lugar como tema de análisis a nivel mundial por todos los jefes de estado, a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania y las consecuencias que eso implica. Y asegura que “Argentina está en perfectas condiciones de darle de comer al mundo sólo si se le saca el pie de encima y se lo deja exportar”.

 

Retenciones

“De qué sirve que los diputados aprobemos un plan agroalimentario de grandes títulos si es un esqueleto vacío, y nada se dice de las retenciones, que es lo que le darían sustento en uno de los aspectos a esta cuestión”, remarca el diputado nacional.

En este sentido, comentó que su proyecto de reducir las retenciones ha sido incorporado a la Comisión de Agricultura y están conversando con diputados de otras fuerzas políticas de la oposición para ver cuál es la mejor estrategia. “Nuestra mirada es que, si se va a discutir este plan agroalimentario, si hay quorum, entonces que dentro de ese plan se discuta qué se va a hacer con las retenciones”.

Sobre este punto, Gutiérrez también se pregunta por qué no se eficientiza a la AFIP para perseguir a los que verdaderamente evaden. Por qué no se averigua acerca de los nuevos paraísos fiscales que, según afirma, hoy están todos en EE.UU. “Por qué no se avanza en ese sentido acerca de la evasión de dinero”.

 

Inflación imparable

Para el diputado Gutiérrez, “a la inflación se la para con un plan económico que marque cuáles son sus objetivos fiscales, etapas de ese plan, revisar la cantidad de subsidios mal dados donde el AMBA concentra casi el 75% de los subsidios que se reparten en el país. Cuando se revise todo eso, entonces va a aparecer de dónde se puede achicar sin perjudicar a los que más necesitan”. Y ejemplificó con lo sucedido en Córdoba, donde se subsidia el empleo, se exige la contraprestación de un servicio, como por ejemplo en el Programa Primer Paso (PPP).

 

¿guerra entre el gobierno y el campo?

“Yo no veo una guerra ideológica entre el gobierno y el campo. Veo la necesidad del campo de reclamar que lo dejen trabajar, que se eliminen los cepos a la exportación, que se plantee la rebaja gradual a las retenciones agropecuarias, que se tenga una política de descolonización del INTA y del SENASA, dos organismos de tanta importancia a nivel nacional que hoy están ideologizados políticamente por parte del gobierno, el campo no está en esa actitud. El campo de Córdoba no es la oligarquía. Es la clase media productora del agro. La aclaración vale para desmentir precisamente este prejuicio sobre el que el gobierno nacional quiere confundir a los argentinos planteando que el productor agropecuario es un oligarca millonario, que no invierte, que no es un empresario capitalista como tal”.

Foto gentileza https://cbahoy.com.ar/