28 de marzo, 2024
industria local
BIOETANOL

Bio4 recibió a un grupo de legisladores en su planta

Legisladores de la unicameral provincial, visitaron la planta de Bio4 y realizaron allí una reunión de la que particiapron el presidente de la empresa local Manuel Ron, el diputado Carlos Gutierrez, funcionarios del ministerio de agricultura y los legisladores de cuatro comisiones: Nadia Fernandez, de Ambiente, Antonio Benigno Rins, de Agricultura, Franco Miranda, de Comunidades Regionales y Dardo Iturria.

Fue una sesión especial con la finalidad de analizar la situación del sector de la agroindustria y del sector del bioetanol en particular. 

El diputado Carlos Gutierrez, estaba presente en la reunión y comentó que la situación del sector es algo que venían visualizando: “nosotros dijimos que Argentina iba a pagar caro en algún momento, y se dió por una coyuntura que es la guerra, hoy las consecuencias ya nos están mojando los pies. En Argentina no vamos a tener gas, vamos a tener que racionalizar el gas, no creo que en las casas, pero muchas empresas se van a quedar sin este elemento y la generación de nuestras usinas térmicas también, por lo tanto vamos a estar verdaderamente en un problema. En este caso particular también habíamos previsto la crisis del sector del bioetanol, y en vez de readjudicar ese cupo al maíz, otra vez fuimos a favor de las petroleras ...”.

Como anfitrión, el empresario Manuel Ron hizo una presentación de la realidad del sector, luego acompañó a los legisladores y autoridades a recorrr la planta, explicando paso a paso el proceso de producción del etanol .

Por su parte el legislador riocuartense, Antonio Benigno Rins, sostuvo que “el objetivo de la reunión, es hacer visibilizar la situación, pero de la situación en general, en este caso en particular con el  biodiesel y el impacto en el medioambiente, que tienen los combustibles que no son fósiles, digamos tratando de copiar una ideología que tienen que ser progresista, en este sentido el progresismo no se toma de una parte y otra no, es un conjunto, que tiene que ver con el medio ambiente, con las distribución del ingreso, etc, etc. es un tema largo y esperamos que en algún momento esto se logre y entendamos que todo lo que afecte a la producción está afectando directamente al trabajador”. Ademá haciendo un análisis FODA, el primer gran problema que tenemos es la debilidad que tenemos como gobierno, un gobierno bifronte que no tiene un plan de gobierno, eso hace muy difícil proyecciones a mediano y largo plazo.

Finalmente  Rins agregó: “hay que mirar la sociedad en su conjunto, si a un sector le va bien, dejalo que le va bien y para cobrar está el impuesto a la ganacias, pero es un tema mucho más largo”