30 de junio, 2022
Mercado Inmobiliario
RÍO CUARTO

Alquileres: la demanda supera ampliamente a la oferta

Este fenómeno ocurre en toda la Argentina y tanto la ciudad de Córdoba como Río Cuarto, no están exentas. La nueva ley de alquileres parece no haber equilibrado las partes, sino que llevó a muchos propietarios a poner directamente sus propiedades a la venta, en vez de alquilarlas. Esto sumado a la presencialidad en las universidades y a la vuelta del movimiento “normal” en las ciudades, generó esta situación complicada: se buscan más casas y departamentos de los que se ofrecen.

Pablo Carasso, martillero y corredor público – inmobiliario (MAT. 04-4192 / MAT. 02-4190), sostiene: “desde hace ya varios meses estamos teniendo una alta demanda de alquileres de departamentos para estudiantes con la vuelta a las clases presenciales en la universidad nacional, sumado a la demanda de estudiantes que en pandemia desalquilaron el departamento donde vivían para volver a sus hogares, y que hoy han vuelto y necesitan volver a alquilar”.

La baja oferta de unidades ha provocado que la demanda supere ampliamente a la oferta, en este sentido Carasso señala: “sin poder cubrir la necesidad habitacional de todos los estudiantes o personas que buscan alquilar”

Sobre la nueva ley de alquileres, Carasso explica que “lejos de brindar soluciones, ha empeorado la situación, tanto de inquilinos como de propietarios, con dueños retirando sus propiedades del mercado de alquiler y valores locativos son subas arriba del 50% para el caso de los inquilinos”.

“Desde hace ya varios meses estamos teniendo una alta demanda de alquileres de departamentos para estudiantes con la vuelta a las clases presenciales en la universidad nacional”

¿Casa o departamento?
 “Hay que tener en cuenta también que, desde hace ya bastante tiempo, hay una alta demanda de alquileres de casas, lo cual ha elevado los valores locativos para estos inmuebles, de los cuales existe muy poca oferta, mucho menos que en el caso de los departamentos”, comenta.