28 de marzo, 2024
Desarrollo Regional
ENTREVISTA

Claudia Márquez se suma al gabinete productivo de Llamosas

La ex diputada nacional o diputada mandato cumplido, tiene un nuevo rol actualmente en la secretaría de integración regional provincial, como coordinadora de la región sur. Su función plantea desafíos que tienen que ver con el desarrollo estratégico de nuestra región sur. En este sentido, se ha sumado al gabinete productivo del Gran Río Cuarto.

Márquez dialogó con Breves y Así son las empresas y los negocios por fm Gospel:

¿Se ha sumado recientemente al gabinete productivo local y uno de los temas en los cuáles están trabajando es en la importancia del “corredor bioceánico”, temática en la que ha trabajado, verdad?
Casualmente, en ocasión de ser diputada y luego del inicio de sesiones del presidente allá por 2021,donde mencionó que estaban ejecutando esas obras de infraestructura del corredor bioceánico que tiene salida por el paso fronterizo de San Juan, Agua Negra, empecé a ponerme en contacto en aquel momento con el secretario de obras públicas Martín Gill, porque hay un  tramo de la ruta 158 que correspondía a toda esa infraestructura del corredor, naturalmente Río Cuarto está dentro de un corredor, atravesado por la ruta 158, la ruta 7, la ruta 8…es un tema de mucha antigüedad, viene de los ’90 en sentido de la integración con la región y de la salida a los dos océanos; hay toda una serie de infraestructura y logística de la región sur que no se desarrolló o que es necesario que se desarrolle, no solamente por la exportación sino por la misma comunicación interna.

¿Por qué es importante poner en agenda el tema del “corredor bioceánico”?
Primero porque es una deuda de esta región, por eso es importante ponerla en agenda; en la secretaría de integración regional de la provincia han desarrollado un mapa interactivo donde exponen de toda la provincia, pero me voy a focalizar en el sur, justamente cuáles son las vías aéreas, férreas, viales, los tendidos de alta tensión, los parques industriales, toda esa información concentrado allí, la vamos a presentar este año en la ciudad. Básicamente el objetivo es entre otras cosas, poner en agenda este tema tan importante para el desarrollo de nuestra región. En este sentido la búsqueda de recursos para la ruta 158 que  es uno de los proyectos concretos del gabinete productivo y era además una de las propuestas de campaña de Ellas.

¿Qué falta para que Río Cuarto despegue y se transforme en la locomotora económica del sur de Córdoba?
Primero, hay varias acciones en ese sentido, pero se trata de tomarlo al desafío, construyéndolo con toda la región, no es sólo el departamento Río  Cuarto. Creo que Río Cuarto tiene que tomar esa preponderancia  en el planteo de estos temas, como el de la ruta 158 que pasa por acá, porque es la ciudad más importante de la región y de la provincia. Creo que el protagonismo además tiene que ver con salir de Río Cuarto a la región y descentralizar también. La promoción industrial durante mucho tiempo estuvo postergada, tuvo siempre un perfil más comercial, entonces hoy retomar este tema y plantear la idea de un proyecto de integración regional, en el que nos tengamos que poner de acuerdo todos, en esto incluyo a las localidades o las ciudades destacadas del sur, implica hacernos cargo de la necesidad de está visión en la que abundan propuestas y concentrar una, para que nosotros pongamos sobre la mesa o en la agenda, no voy a decir única, pero una propuesta que genere un consenso y no que cada uno vaya por su cuenta.