16 de abril, 2024
AMBIENTE
AMBIENTE

Impulsan la economía circular en las industrias cordobesas

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, presentó este mediodía en el Centro Cívico de Río Cuarto y ayer lo hizo en el Parque Industrial de la ciudad de Villa María, el Programa de Acciones Sustentables para la Industria. Se trata de un proyecto que tiene la finalidad de impulsar la economía circular en la gestión ambiental y energética de pequeñas, medianas y grandes empresas de diferentes sectores industriales de la provincia de Córdoba.

La iniciativa – que se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Servicios Públicos, el Ministerio de Industria Comercio y Minería, la Unión Industrial de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones – incluye la elaboración de diagnósticos ambientales y energéticos; el asesoramiento personalizado técnico y legal a industrias; el fomento y la implementación de buenas prácticas ambientales y energéticas.

El programa cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI)para  afrontar costos de capital de trabajo o realizar inversiones de bienes de capital, como por ejemplo maquinaria, herramientas, tecnología, equipamiento e infraestructura.

"Con este programa la Secretaría de Ambiente acompaña a las industrias para que desarrollen su actividad de manera sostenible y sustentable, potenciando el modelo de gestión que lleva adelante el gobierno provincial, a fin de lograr que el sector productivo sea eficiente en lo ambiental y en lo energético", afirmó el secretario de Ambiente.

En la presentación que se realizó en Villa María estuvo presente el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; la Secretaria de Parques Industriales, Contadora Alejandra Barbero; el Presidente del Parque Industrial y Tecnológico de Villa María S.E.M., Ingeniero Carlos Pizzorno y representantes de cámaras industriales y foros productivos de la ciudad.

Durante el evento el secretario de Ambiente junto al Ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello y al Presidente del Parque Industrial y Tecnológico de Villa María S.E.M., Ingeniero Carlos Pizzorno, firmaron un convenio de colaboración para implementar el Programa “Acciones Sustentables para la Industria”, articuladamente con el Programa “Parques Industriales Verdes” en el Parque Industrial y Tecnológico de la ciudad villamariense.

“La Secretaría de Ambiente tiene una gran dinámica y celeridad para responder al sector industrial en materias ambientales”, sostuvo el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello y agregó que “hoy firmamos la voluntad del modelo Córdoba, de vinculación entre trabajo público y privado, entre procesos productivos y desarrollo tecnológico, investigación y ciencia”.

Con respecto a la presentación del programa realizada en la ciudad de Río Cuarto estuvieron presentes el Intendente de la localidad de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; el Presidente del Parque Industrial de Río Cuarto, Gustavo Perlo; la Directora general del Centro Cívico de Río Cuarto, Samantha David; el secretario de Servicios Públicos de la municipalidad de Río Cuarto, Marcelo Bressan; Roberto Koch, delegado del Ministerio de Seguridad de Río Cuarto; el delegado del Centro Cívico de Río Cuarto, Néstor Giacomi.

Durante esa jornada se firmó un convenio de  trabajo conjunto entre la secretaría de Ambiente y la Municipalidad de Río Cuarto para la gestión integral de residuos peligrosos.

"A partir de este convenio que sellamos con la secretaría de Ambiente vamos a realizar un trabajo en conjunto en la gestión de residuos peligrosos siendo agentes de control en nuestra ciudad, para acompañar las acciones del gobierno provincial enfocadas al cuidado del medio ambiente", indicó el Intendente de la localidad de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas.

"Córdoba sigue avanzando en la protección del ambiente y los recursos naturales con este tipo de propuestas, sumando aliados en la agenda de la lucha contra el cambio climático, articulando acciones entre el gobierno, el sector privado y el sector académico", afirmó Scotto en relación a los acuerdos firmados.

Antecedente

La iniciativa lanzada por la cartera de Ambiente es una continuidad del Programa de Acciones Sustentables para Establecimientos de Sistemas Intensivos de Cría y Producción Animal (Sicpa) presentado en diciembre pasado, que obtuvo importantes resultados: participaron 107 establecimientos de cría intensiva animal; 51 gestores ambientales llevaron a cabo un diagnóstico ambiental de cada establecimiento y elaboraron más de 2.400 propuestas de mejora para optimizar los recursos y disminuir el impacto ambiental.

Cómo participar del programa

Quienes deseen participar en el rol de Gestor para realizar el Diagnóstico Ambiental y Energético deben ser graduados y/o estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Gestión Ambiental, Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica – Electricista, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería en Telecomunicaciones, e Ingenieros con especializaciones en estas disciplinas.

En el caso de las industrias podrán participar de la convocatoria pequeñas, medianas y grandes empresas de todas las regiones de la provincia de Córdoba de los siguientes tipos: Alimenticia, Metalúrgica/Metalmecánica, Plástica, de Papel y Madera, de Calzado y Textil.

Cómo inscribirse

La convocatoria estará disponible hasta el 07/07/2022 en la plataforma Ciudadano Digital. La inscripción se realiza con CiDi nivel 2. Las personas interesadas en inscribirse como Gestores deberán ingresar en el buscador “Convocatoria Gestor Ambiental y Energético” y luego completar el formulario. En el caso de las industrias que deseen inscribirse deberán ingresar en el buscador las palabras claves «Convocatoria Industrias» y luego completar el formulario.