10 de agosto, 2022
Eventos

Reinventarse en tiempos de cambios

36º Congreso Nacional de ADENAG organizado por la FCE

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Río Cuarto fue sede del 36º Congreso Nacional de ADENAG, llevado a cabo los días 26 y 27 de mayo en nuestra ciudad.

Bajo el lema “La resiliencia organizacional: reinventarse en tiempos de cambios”, el evento congregó a un importante número de docentes nacionales de la Administración General a nivel país, a profesionales y a estudiantes y contó además con la presencia de destacados panelistas y expositores.

Durante ambos días se llevaron a cabo diversas conferencias, paneles de empresarios y de profesionales, talleres y la presentación de experiencias de docentes de la administración a través de trabajos presentados.

La inauguración del Congreso tuvo lugar en el Teatro Municipal de la ciudad de Río Cuarto y contó con la presencia del Prof. Roberto Rovere, Rector de la Universidad local, y el Prof. Guillermo Mana, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, entre otras autoridades, expositores, docentes y alumnos.

En el acto inaugural el Prof. Guillermo Mana reflexionó sobre el valor de la resiliencia y la acción: “reinventarse no se trata sólo de ser un resiliente. Significa que a esa capacidad que tenemos las personas de recuperarnos de situaciones complicadas, también hay que sumarle la acción para seguir avanzando hacia el futuro. Nos tenemos que reinventar, redefinir del rol de las universidades, porque la pandemia cambió el mundo y por ende cambió nuestro contexto social”.

Posteriormente dialogó con Breves acerca del Congreso y la situación actual del país: “Es un honor para nosotros ser anfitriones de un congreso tan importante. Estamos muy contentos de poder recibir a representantes de una cantidad muy grande de universidades de todo el país. Tenemos muy lindas expectativas”.

Sostuvo, además, que el congreso incluye una variedad de mesas de trabajo “para interactuar sobre diferentes temas que impactan en las aulas, en la metodología de enseñanza, en la investigación y extensión”.

Destacó la presencia de empresarios invitados para “enriquecernos con la mirada de ellos, para poder dar respuesta desde la Universidad. No podemos ser ajenos a la realidad que está viviendo el mundo empresarial y el sector productivo”. En este sentido, considera que es necesario “consensuar una salida para todos, no para unos pocos. Y parece que no nos ponemos de acuerdo”.

Frente al “desánimo, la desesperanza y el hartazgo de cada persona”, Mana observa también cierta intención de “replantearnos un estado eficiente, que propenda del mejor modo posible a la solución de los problemas públicos”. “Hoy se abre el debate, desde lo colectivo hay una necesidad de tener respuestas”, remarcó.