28 de marzo, 2024
EVENTOS
EXPO RURAL 2022

Tonello: “no podemos vivir con el 50% de pobreza, ni con una inflación del 80%”

Este año la expectativa es que la muestra tenga un récord de visitantes, luego de la pandemia; y además teniendo en cuenta la importante actividad que experimenta el sector actualmente. El predio cuenta con más de 750 expositores. El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, dialogó con Breves.

¿Cuáles son las expectativas para esta muestra del campo y la ciudad?
Este año sin lugar a dudas, al ser la primera abierta después de la pandemia, vemos la necesidad de nuestros expositores, de la agroindustria de venir a exponer sus productos, de venir a mostrarlos, para que la sociedad sepa lo que están haciendo; y por supuesto poder vender, o por ejemplo el tema de las agtech que puedan venir a mostrar lo que haciendo.   Entendemos que hay una necesidad también por ejemplo de los ganaderos que hoy vamos a superar con creces la cantidad de animales, también la necesidad de venir mostrar sus productos, de venir a competir. Además están los food tracks, con el escenario y todos los artistas locales que van a estar de manera continua. Río Cuarto va hacer un esfuerzo grande con sus artistas y el cierre será con Pedraza y con el Toro Quevedo.
¿Cómo viene la mano en materia política? ..., siempre hay expectativa en este punto, porque la expo se convierte en una gran vidriera, además teniendo en cuenta la crisis que vive Argentina…
Viene Sergio Busso, (ministro del agro de Córdoba), va a presentar el sistema integrado de cuencas, algo muy importante para Río cuarto, esto es el día viernes y va a estar presente en el acto inaugural, con la provincia tenemos un diálogo razonable y un diálogo con expectativas. A nivel nacional se cursaron invitaciones a Sergio Massa y al ministro Bahillo, entendemos que hay alguna posibilidad de que vengan y que es la posibilidad que tiene un sector de poder visibilizar sus problemas y ellos de tomar nota y poder tomar las medidas correctivas necesarias. El gobernador Schiaretti fue invitado personalmente, esperemos, a lo mejor no al acto inaugural, pero a lo mejor en un día de la muestra sería interesante que pueda venir. 
¿Están cerca el campo y la ciudad?
Es parte del desarrollo que tenemos que dar como sociedad, no solamente la Sociedad Rural, sino toda la ciudadanía en general y entendemos que se está acercando ,ya no solamente desde el discurso sino de acciones,  la escuela es un ejemplo, pero tenemos que ver todo como un todo y no todo como partes aisladas y separadas, y creo que la entidad, y está exposición es una demostración y es una posibilidad que tenemos, de entre todos poder acercarnos; por ejemplo está la carpa de Consejo Económico y Social donde todas las instituciones de Río Cuarto están participando.
La municipalidad de Río Cuarto apoya el evento y también al sector, ¿Cómo es su participación este año?
Vamos a tener la carpa del municipio “Origen Río Cuarto” donde participan más de 40 empresas locales, es la gran posibilidad que tenemos de que se conozcan entre ellas y nos conozcamos entre todos, saber qué es lo que hacemos en Río Cuarto. Desde el primer día la gestión de Llamosas, se mostraron abiertos a la entidad.
El discurso del campo es muy sectorial en general, ¿Qué opina al respecto?
Es difícil y es parte de lo que tenemos que entender entre todos…nuestros hijos se educan en Argentina y queremos que se desarrollen en Argentina, igual que el hijo de un comerciante, el hijo de un educador o el hijo de un político. Y entendemos que somos vecinos entre todos y entre todos necesitamos lo mejor para el país, bueno esperemos que este discurso sea un discurso general de todos para el bien de todos; no, no podemos vivir con esta situación del 50% de pobreza, ni con esta inflación del 70% u 80% donde el sueldo del asalariado lo cobra principio de mes y a fin de mes vale un 7 un 10% menos. 
¿Dice que tenemos que cuidar el evento entre todos…?
Sí, porque tenemos el evento más grande del sur de Córdoba y que no es solamente económico, sino también es social y entre todos… la ciudadanía, lo tenemos que cuidar y se lo cuida participando, no solamente exponiendo sino también visitando el predio y sin ningún lugar a dudas pasando un momento grato en familia.