23 de abril, 2024
COMERCIO

Oberto: “Si hay un problema hoy, es qué precio le ponen los comerciantes a la mercadería”

El Secretario General de AGEC, Jose Luis Oberto, contó a Breves acerca del plan de viviendas que proyectan, además opinó sobre inflación, paritarias, sector comercial y la figura del superministro Sergio Massa.

El déficit habitacional es una situación que atraviesa provincias en toda la Argentina. En este sentido desde la Asociación Gremial de Empleados de Comercio, José Luis Oberto dijo que cada vez que se inician estos proyectos tienen más de 1.000 inscriptos, y no es fácil darle solución a 1.000 personas. “Tenemos un barrio realizado de 199 viviendas y estamos proyectando dos torres más, en dos medias manzanas. Cada una de esas torres tendría entre 35 a 40 departamentos, esto se haría con la inversión de la Nación dentro del Procrear. Es un proyecto muy lindo, tenemos otro proyecto también en el Barrio Alberdi donde vamos a presentar casas individuales, sería detrás del Club Renato Cesarini”, dijo el dirigente gremial.

Además agregó que cuando se indique la apertura de inscripciones, la gente deberá reunir los requisitos del Plan Procrear. “Seguro serán más de los que podamos atender y se realizaría un sorteo. El Gobierno apunta a que esto se realice, con la intención de construir el año que viene para finalizarla en un año y medio”, aseguró.

Lo habitacional es una de las demandas y creo que hay que trabajar, no hay que pedirle todo al gobierno municipal o provincial para que realice viviendas, sino que las instituciones intermedias tenemos que trabajar para dar respuesta a esta demanda.

¿Cómo están los salarios y paritarias con esta inflación?
-En abril se había pactado un muy buen índice con la Came, se hablaba del 59,5%, era el gremio que más conseguía en ese momento, pero nadie podía calcular la inflación en Argentina. Había una cláusula de revisión en enero, sin embargo en agosto ya el sueldo no alcanza, cuando ese 59,5% no se terminó de aplicar, ya hay que reverlo. Falta un 10% en agosto, otro 10% en octubre, un 11% en noviembre y 10,5% enero. Pero ya hay que rever ese índice y se habla de una suma fija para acompañar ese 60%. Ese monto fijo no se conoce porque aún no se sentaron las partes, pero esta, desde el Gobierno, la intención de hacerlo, y sería mensual. 

¿Cómo ve hoy al comercio de Río Cuarto?
-Después de la pandemia todo quedo con muchas dificultades para el comercio tradicional. Y la llegada de esta inflación galopante, al comercio no le sirve. Si hay un problema hoy es saber cuál es el precio que le ponen los comerciantes a la mercadería. Argentina tiene que tener un debate serio en esto, Argentina es un país que esta fundido.

¿qué opina del superministro Sergio Massa?
-Más que superministro, pasó a ser el Presidente de los Argentinos, yo lo conocí, es muy capaz, lo conocí cuando era Director de Anses, y siempre dije que era un buen candidato. Pero tampoco podemos pensar que él solo puede salvar este país, es un hombre de centro derecha, entonces hacia afuera tiene su palabra de crédito. Lo otro que necesitamos es juntarnos los argentinos, tenemos la posibilidad de hacerlo.