29 de marzo, 2024
EMPRESAS LOCALES
EMPRESAS LOCALES

ORC: lo que dejó Origen Río Cuarto en la rural

La Municipalidad de Río Cuarto, desde la Secretaria de Desarrollo Económico, Industrial y Comercial, montó una carpa en la 88° Exposición Rural de Río Cuarto de la que paticiparon 44 empresas locales que fueron a mostrar todo el potencial del sector productivo local.

En diálogo con Breves, algunas de estas industrias y comercios señalaron sobre esta experiencia en la rural:

“Pudimos darle una muestra de nuestro producto  al intendente que estuvo un rato charlando con nosotros, fue una muestra recién envasada con una máquina envasadora que dio origen a nuestra fábrica, es una envasadora que tiene unos 25 a 30 años, que la restauramos para traerla acá y ponerla a funcionar en la Rural”, contó Nicolás de la empresa San Salvador, una empresa local de productos de copetín. Las muestras fueron distribuidas para todas aquellas personas que se acercaron a su stand, a donde llegaron muchos alumnos de instituciones educativas de la ciudad durante los días iniciales de la Expo.
“Queremos que nos conozcan y mostrar lo que estamos haciendo”, sintetizó el joven empresario.

También estuvieron en Origen Río Cuarto, empresas emblemáticas de la ciudad como Jumalá. Por su parte, Roberto Bertucci, presidente de la compañía dijo: "estamos mostrando todo lo nuestro y que Jumalá está más viva que nunca, en pie,  Jumalá es una de las pocas empresas bien cordobesas, como la Pritty”, comparó inicialmente el empresario.
Ubicados en un espacio importante dentro de la carpa municipal, Bertucci dijo que no era mucho lo que ellos podían vender en la Expo pero sin embargo les pareció oportuno acompañar a la Secretaria de Desarrollo Económico municipal. “Además es interesante que la gente pueda degustar algunos de nuestro productos, felizmente hemos logrado conseguir café, nos liberaron compras importantes y creemos que la semana que viene ya vamos a tener todos los tipos de café disponibles para nuestro clientes”, concluyó.

Desde el stand de Grupo Alimenticio (Ex Molino Fenix), su gerente, Alejandro Sacco sostuvo que pretendían mostrar el potencial de la industria en Río Cuarto, “cómo hay que defender la industria, demostrar que todo lo que se cosecha del campo puede ser procesado y darle más valor agregado dentro de la ciudad y eso venimos a mostrar”.
Respecto de la importancia del molino, Sacco adfirmó: "se trata de un molino de maíz que hoy es el más grande del país”. Al mismo tiempo comentó que están desarrollando otra unidad de negocios que se trata de una empresa procesadora y molienda de legumbres, “estamos empezando y esperamos que sea una de las más grandes del país”.

¿Cuántas toneladas se procesan por día? “Se procesan, por día, 270 Tn para que tengamos una idea son 10 camiones por día que entran como maíz y salen como producto terminado, de Río Cuarto para 17 provincias argentinas desde La Pampa a Misiones y para unos 25 países que son de Sudamérica, Centro América, Norteamérica y África”.

Finalmente, en el recorrido por la carpa, visitamos una de las empresas más innovadoras e inéditas de Rio Cuarto: la fábrica de gin Le Utóh, donde  Julio, nos contó sobre su emprendimiento: “es un producto que lo hacemos 100% en Río Cuarto, con nuestra planta de producción desde Banda Norte, que estamos creando y construyendo, es una fábrica para habilitar la expansión y salir de la ciudad hasta exportar”.

Con una visión global, Julio aseguró que trabajan en mejorar tanto en sabor como en calidad. “Hicimos muchos estudios, la fuimos mejorando en este año y compramos más alambiques, así se llama el destilador para gin. Esto nos permite ir logrando mejores resultados y la posibilidad de hacer vodka, whisky que son de similar producción”.
Gin Le Utóh tiene aproximadamente un año de vida, comenzó entre dos amigos y se fueron expandiendo cada vez más agregando gente a la cadena productiva. Si bien hoy el gin es una moda, los socios esperan que "cuando esta ola decaiga, puedan seguir sosteniéndose allí arriba habiéndose insertado en el mercado definitivamente".