28 de marzo, 2024
MERCADO AUTOMOTRIZ
ACARA

"Van a faltar autos por los próximos dos años en la Argentina"

Así lo aseguró Ricardo Salome, presidente de ACARA durante su visita en la 88° Exposición Rural de Río Cuarto. El titular de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) señaló a Breves que la oferta de autos está “complicada” en el mercado, al mismo tiempo que explicó los motivos principales de esta situación.

 “Uno de los motivos es un problema externo que son los microchips que están faltantes en el mundo, algo que creemos que para el primer trimestre de 2023 va a quedar estabilizado, ya el año pasado se produjeron 15 millones menos de autos en el mundo. Esto tuvo que ver la pandemia, con problemas de logística y con la demanda de microchips que hay en el mundo. Hoy un auto lleva 3.500 microchips, el auto hoy es una computadora con ruedas. Y con la gran demanda de computadoras y teléfonos que hay en el mundo la oferta no es suficiente. Además hay un problema interno que es la falta de dólares en el BCRA, no en la Argentina, sino en el Banco Central”.

Ricardo Salome además sugirió a las personas que “quien quiere comprar un auto, que no elija el color hoy, sino que elija ese auto que le dé el olor a 0Km, aunque no le guste el color o tenga algún accesorio menos de lo pensado, que vaya y que se lo lleve porque autos van a faltar por los próximos dos años en la Republica Argentina, por el tema de la restricción de divisas y por esta falta de microchips”.

Por su parte, Gonzalo Rey, CEO de Auto Haus remarcó que la oferta es limitada. “En el caso de Volkswagen tenemos una oferta de camionetas y SUV, en eso no hay demora en la entrega, lo que sí tienen más demora son los autos más populares que están destinados a plan de ahorro, porque hay una deuda grande de plan de ahorro”.

¿Cómo repercute esta situación en el mercado de usados?
-El mercado de usados siempre tiene un volumen determinado, que es más o menos estable, cuando baja el de 0Km pareciera que se sube un poco más, sube un poquito pero no es tanto. Tal vez se vende lo mismo pero se defiende más el precio, cambia el precio.

¿La gente elige comprar un auto a quedarse con pesos en la mano?
-La gente prefiere gastar pesos, hoy parece que te queman los pesos y es preferible tenerlos en algo que uno puede usar. El auto es un gusto y en muchos casos es una herramienta de trabajo y la verdad que es preferible a quedarse con los pesos cuando se están devaluando.