5 de diciembre, 2022
ENTREVISTA: CLAUDIO ZUCHOVICKI
MACRO Y MICRO ECONOMÍA

“La contracara de la inflación es frenar la demanda”

El reconocido economista Claudio Zuchovicki disertó en la Expo Rural de Río Cuarto, realizó un análisis actual de las condiciones económicas, cómo el mundo se enfrenta a contextos inflacionarios y la conectividad de las nuevas generaciones que proponen un panorama, al menos, más transparente.

Entre las frases más relevantes que Zuchovicki lanzó hacia un atento auditorio en la carpa del Consejo Económico y Social, se pueden rescatar algunas como la siguiente: “el mundo vive su menor tasa de desempleo y tiene el peor número de inflación, por ejemplo Estados Unidos”.
También sentenció que “para bajar la inflación hay que frenar la actividad económica, ¿cómo?”, pregunta y se responde:  “subo la tasa de interés y saco dólares de circulación, es lo que el Gobierno está haciendo”. Luego de su disertación el economista dialogó en exclusiva con Breves y con una visión bastante positiva, aseguró que ve un panorama transformador hacia el futuro “sobre todo en los jóvenes, estamos yendo hacia un mundo único, y en esa transformación tenemos ventajas enormes, estamos muy desordenados, tenemos problemas políticos, tenemos problemas de convivencia, pero la generación nueva es mucho mejor que nosotros en la resolución de eso”.

¿Por qué cree que las nueva generación tiene ese perfil?
-Primero porque está más integrada, claramente hay personas sin acceso…, pero la conectividad, el conocimiento, las redes sociales, le dan un vértigo a la vida, pero al mismo tiempo una potencialidad enorme. Vamos hacia una sociedad mucho más transparente y la transparencia garpa, esa transparencia va a ayudar a una convivencia mejor y eso me alienta a que las ventajas comparativas que tiene la Argentina se aprovechen, y mis hijos la puedan aprovechar mucho mejor que nosotros.

¿Cómo debemos enfrentar este contexto inflacionario?
-Para controlar la inflación, inevitablemente, en todos lados, la contra cara es frenar la demanda, la recesión, es decir un menor nivel de actividad económica. La solución, que en parte ya comenzó con un ajuste fenomenal, terminará provocando una recesión, vamos a tener que aprender a convivir con inflación alta, y con un nivel de actividad menor, y eso traerá más conflictividad no queda otra.